El peronista que desafía a Orozco quedó a cargo de la política cooperativa

El nuevo delegado del INAES en Mendoza es Daniel Urquiza dirigente del Movimiento Evita quien reemplaza a Luis Böhm. Qué quiere hacer como funcionario nacional. La antesala a la carrera electoral en Las Heras.

El peronista que desafía a Orozco quedó a cargo de la política cooperativa

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El mismo Luis Böhm se encargó de anunciar a su sucesor en la delegación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Mendoza. Eso hizo que se precipitara la mediatización del nombre del nuevo funcionario nacional y la tarea que pretende desarrollar con las cooperativas y la economía social.

 Es Daniel Urquiza el dirigente del Movimiento Evita (ME), como lo es Böhm. Su acción política militante la concentra en Las Heras y desde 2019 se dedica a la actividad de servicios agrícolas. Tiene 49 años y ha pasado por varios estamentos del Estado durante las administraciones peronistas tanto provinciales como municipales en Las Heras. 

Urquiza advierte que su nominación no fue buscada sino que es una designación salida de la organización que integra. El ME como parte del peronismo gobernante, tiene el control político del organismo que promueve y fiscaliza a las entidades asociativas con fines productivos solidarios. De hecho, el presidente del INAES es Alexandre Roig el referente nacional del Movimiento Evita.

Dato que fundamenta este informe: Los movimiento sociales como el ME han crecido en la participación política en la medida que se ha ido agudizando la crisis socioeconómica. Se mueven con autonomía pero integran las mesas partidarias. Sus integrantes en la mayoría son de barrios populares, personas desocupadas o con trabajos informales y no registrados. Urquiza es un emergente de ese movimiento con aspiraciones de convertirse en el candidato a intendente de Las Heras por el peronismo.  

Por qué Suarez le pidió una reunión a Massa

Daniel Urquiza es el nuevo encargado nacional de promover y controlar a las cooperativas en Mendoza.

El nuevo delegado del INAES asegura tener un camino marcado previamente que es sostener el cooperativismo ya instalado y funcionando en Mendoza, pero pondrá énfasis en incorporar a ese sector a lo que él denomina la "economía popular". Se refiere a la parte de la población fuera del sistema productivo formal y que se autogestiona y cuyos integrantes en su mayoría reciben planes sociales para sostener sus economías familiares.

Luis Böhm estaba a cargo del INAES, ahora se jubiló por problemas de salud. 

De la economía popular a la cooperativa

Poca trascendencia pública tiene el INAES como organismo nacional. Sin embargo es parte del esquema financiador y de acción territorial del gobierno nacional y del mismo Movimiento Evita que lo conduce y pretende extenderlo en todas las provincias. De esto detalló Urquiza al POST.

- ¿Cuál es su objetivo político como delegado del INAES? - En Mendoza, en la economía popular, hay unas 400 mil personas trabajando informalmente y de ese conjunto hay 94 mil que están en un registro nacional de la economía popular. Hacia ese universo hay que apuntar desde el INAES, para incorporarlo al sector cooperativo, a la economía social, para que "facturen" y se desarrollen.

- ¿Cómo está el sector cooperativo en Mendoza? -Hay un 30 por ciento del sector cooperativo que está muy bien, con entidades con un desarrollo y agrupadas en federaciones son las que se dedican en su mayoría a dar servicios. Después hay un universo de cooperativas que están sobreviviendo, en términos de sustento que les permita desarrollar sus actividades. El ejemplo son las cooperativas de trabajo que se dedican al sector de la construcción. En algún momento la mayoría de esas cooperativas llegaron a hacer obra pública de la Provincia y en los municipios tenían volumen de trabajo y ocupaban mucha mano de obra y hoy les cuesta pagarse en un balance de fin de año. Ese es un 30 por ciento necesita un fortalecimiento.

- ¿Y qué hace el otro 30 por ciento de acuerdo a su segmentación de análisis? - Eso es lo que inició Luis (Böhm) y tiene que ver con la promoción de nuevas cooperativas y mutuales que es una etapa de renovación del sector que será para instalar los principios y valores del cooperativismo para poder generar trabajo y una distribución de los recursos de manera equitativa. Notamos que  en Mendoza ha caído esta parte de la economía, en términos de políticas públicas provinciales y eso ha hecho que el sector haya decaído con respecto a la época de esplendor de las cooperativas.  Mendoza, Córdoba y Santa fe son las provincias que históricamente más han movilizado donde han dinamizado con más presencia del sector.

- ¿Qué presupuesto tiene el El INAES para promocionar el sector en Mendoza? - Tiene un presupuesto nacional y anual de 2500 millones de pesos. Si fuera por proporción estadística a Mendoza le corresponderían 100 millones pero el dinero se reparte entre las delegaciones que presentan proyectos de desarrollo cooperativo. Mientras más organizadas y activas estén las cooperativas y mutuales tendrán más chances de acceder a créditos blandos y a subsidios que es como se distribuyen estos fondos.

Los conflictos en el terreno

Urquiza hizo una pausa en la entrevista para señalar que su intención es acordar con el área de la Dirección de Cooperativas de la Provincia que conduce Daniel Dimartino y que hará lo mismo con los municipios donde haya emprendimientos cooperativos que se encuentren con dificultades para trabajar.

Inmediatamente apuntó a Las Heras su espacio de acción política al que aspira gobernar y que desde 2015 administra el radical Daniel Orozco -a la vez aspirante a la gobernación provincial para 2023-. 

La cooperativa COREME fue clausurada esta semana.

El conflicto vigente está en el predio industrial del departamento norteño. Allí se encuentra la planta de la cooperativa recicladora de materiales de deshechos urbanos COREME que el municipio clausuró por incumplimiento de requerimientos fijados por una ordenanza municipal. 

"La semana próxima voy a presentarme a la municipalidad para dialogar con el intendente, para lograr una solución a las 40 familias que viven del trabajo de la cooperativa y que están defendiendo su fuente de trabajo", avisó Urquiza de lo que será su primera acción visible como funcionario del INAES, aunque en el municipio es posible que lo miren de reojo como candidato peronista a la intendencia.