Las Heras: las cosas de las que Janina Ortiz nunca se enteró

Ante la defensa que ensayó la esposa del intendente Orozco, vale la pena recordar quién es quién y cómo surgió la causa judicial por la "cooperativa fantasma".

Las Heras: las cosas de las que Janina Ortiz nunca se enteró

Por: Mendoza Post

Empecemos por el principio.

- Daniel Orozco es hasta el 10 de diciembre intendente de Las Heras y, como tal, responsable político de todo lo que sucede en su municipio.

- Su esposa, Janina Ortiz, es secretaria de Gobierno del municipio. En la estructura organizativa está inmediatamente por debajo del intendente y, por ende, depende jerárquicamente de Daniel Orozco.

- Osvaldo Oyhenart es subsecretario de Políticas Sociales y depende directamente de Janina Ortiz.

- Juan Pablo Pandolfi es yerno de Oyhenart.

La nota periodística de Ricardo Montacuto en Mendoza Post explicó con detalle una trama de sexo, corrupción y fraude al Estado. Comenzó con un audio donde el mismo Oyhenart le ofrece a una empleada municipal, camino a un hotel alojamiento, cobrar sin trabajar en cooperativas que él manejaba.

Una de las cooperativas, que dependen de la Subsecretaría de Oyhenart, es Manos a la Obra. En dicha cooperativa opera como apoderado y administrador su yerno, Pandolfi.

Ver más: Una trama de sexo, intrigas, política y cooperativas dudosas sacude Las Heras

Después de la autoincriminación del señor Oyhenart, se inició una investigación judicial de la cual resultaron imputados por fraude al Estado Oyhenart, Pandolfi y el presidente de la cooperativa, el señor Adrián "Moco" Pérez, quien declaró ser "changarín" de oficio, aunque después se supo que trabajaba como puntero político en el municipio.

Janina Ortiz, en una competencia de picadas.

Esa cooperativa facturó al municipio 38 millones de pesos y la Fiscalía tiene serios indicios de que podría haber fraude porque los presuntos servicios no se habrían certificado correctamente o, directamente, no se habrían prestado. Además, se investigó la ruta del dinero de los pagos hechos por la cooperativa, lo que también agrega indicios y más sospechas de fraude sobre los imputados.

El Instituto Nacional de Asociativismos y Economía Social (INAES), un órgano del gobierno nacional encargado de controlar a las cooperativas del país, envió inspectores profesionales a Mendoza que informaron que no les había resultado posible detectar siquiera la existencia de Manos a la Obra, y mucho menos las actividades que cumpliría. De allí surgió el apodo de "cooperativa fantasma".

Janina Ortiz, preocupada posiblemente por su futuro como diputada provincial, ensayó hoy una defensa en conferencia de prensa, donde terminó dándole validez al audio de Oyhenart y se tomó de una frase de él, en la que el ahora imputado dice que tiene "un as en la manga que Janina no controla", en referencia a la cooperativa fantasma. Janina deduce su inocencia afirmando que "acá se dice que es algo que yo no controlo. El audio decía que yo no me iba a dar cuenta de la irregularidad".

Pobre defensa frente al tamaño del problema

Es una defensa pobre porque, en primer lugar, Oyhenart sigue siendo  el segundo de Janina Ortiz en el municipio. ¿Cómo explicar que un funcionario con un cargo político imputado por fraude y que reconoce que la engañó, sigue en su puesto? El principio de inocencia ante la justicia penal no tiene nada que ver con el asunto. 

Ver más: Insólito: la esposa de Orozco usó el "audio del telo" para defenderse

Por supuesto que Oyhenart seguirá siendo inocente hasta que se prueben o no los cargos por los que se lo investiga. Pero en absoluto esto significa que Janina Ortiz deba mantenerlo como su segundo en un puesto eminentemente político y donde sigue administrando los asuntos por los cuales está imputado. 

La responsabilidad administrativa, funcional y política de Ortiz es obvia y evidente.

En segundo lugar, Ortiz adujo en su defensa que al momento de firmar la adjudicación a la "cooperativa fantasma" no tenía ningún informe con irregularidades. Pero lo cierto es que luego de la adjudicación pasaron muchos meses, mucho dinero y muchas facturas por servicios que fueron pagados por el municipio.

Janina Ortiz y Osvaldo Oyhenart. Hoy, la jefa "mandó al frente" a su funcionario, pero no termina echándolo.

Es al menos extraño que en ningún momento la responsable y jefa directa de Oyhenart haya conocido los problemas. Si la justicia no demostrara su responsabilidad penal directa en el fraude, se trataría en todo caso de caso de una incapacidad manifiesta para controlar los asuntos específicos para los cuales estaba designada

A Janina Ortiz "se le pasó" un pequeño problema de 38 millones de pesos en una cooperativa fantasma.

Ver más: Cooperativas fantasma y abusos, todos los escándalos de Las Heras

Hay más. Un extrañísimo relato invocando su inocencia en una causa por coacción, donde entre otros dislates acusa de prostituta a una empleada municipal.

La lenta justicia mendocina recién empieza a investigar. Hay 19 cooperativas creadas en 2019, año en el que Janina Ortiz fue designada secretaria de Gobierno, que podrían estar en condiciones iguales o peores que Manos a la Obra. Habrá que ver las responsabilidades penales en cada una de ellas.

Según su planteo,  sea lo que fuere que ocurrió, Janina Ortiz nunca se enteró.

Esta nota habla de: