Lo dijo el abogado Ramiro Villalba. Representa a las dos mujeres denunciantes. En una entrevista con Andrés Gabrielli en Floyd TV, explicó pormenores de los casos de coacción y del abuso sexual y encubrimiento, y el rol que le cupo a Janina Ortiz, de acuerdo a la querella.
Abuso sexual y coacción: "Janina Ortiz es la victimaria"
"Janina Ortiz no es una víctima... es victimaria". La frase fue pronunciada por el abogado penalista del foro local Ramiro Villalba, en una entrevista con Andrés Gabrielli en el programa "Al Rojo Vivo" que se emite por Floyd TV, y cuya última emisión está online en este enlace. Villalba se refería a la secretaria de gobierno de Las Heras, pareja de Daniel Orozco y candidata a diputada por La Unión Mendocina Janina Ortiz, quien tiene una imputación pendiente por coacción.
El abogado representa a las dos empleadas de la municipalidad que terminaron denunciando una de ellas coacción, y la otra abuso sexual, como parte de la trama judicial conocida como #LasHerasGate, que contempla una decena de causas, inclusive una por supuesto fraude al Estado que fue abierta por el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore, después de una investigación de Mendoza Post publicada hace hoy un mes. La publicación de este diario tuvo inicio cuando accedimos a un audio de 26 minutos que fue grabado por una empleada en apariencia obligada a ello, mientras iba camino de un hotel alojamiento con -supuestamente- Osvaldo Oyhenart, el subsecretario de políticas sociales de la Municipalidad de Las Heras. En ese audio, el hombre sindicado como el funcionario explicó a su interlocutora un mecanismo para cobrar con papeles fraudulentos y sin trabajar, a través de cooperativas que él mismo manejaba. A pesar de que fue reconocido en ese audio por la denunciante de coacción y autora de la grabación, Oyhenart nunca reconoció su participación en esa conversación que resultará clave para esclarecer varios delitos. Tampoco fue removido de su cargo por el intendente Daniel Orozco ni por la Secretaria de Gobierno Janina Ortiz, a quien aún el Ministerio Público Fiscal no ha logrado formalizar una imputación para la que ya fue citada. La funcionaria viene esquivando la acusación fiscal, a través de la presentación de un recurso defensivo de excepción que un juez de garantías debe resolver. La defensa de las mujeres denunciantes, a su vez, presentó un documento de 24 carillas pidiendo que se impute de una vez a Janina Ortiz, acusada de coacción y sospechada de haber obligado a una mujer empleada municipal a acostarse con un funcionario para grabarlo. El lunes último, el abogado Ramiro Villalba fue entrevistado por Andrés Gabrielli en el ciclo "Al Rojo Vivo" que se emite por el canal online Floyd TV. Allí, el letrado contestó varias preguntas del periodista. En el video que sigue, el diálogo completo:
Algunos de los textuales del abogado fueron muy explícitos respecto de la situación de las empleadas denunciantes: "están aterradas", dijo. Luego, contó que ambas agentes fueron "peritadas", para saber si su relato era creíble, si estaban presionadas por alguien, influenciadas, o si mentían. "La conclusión fue que su relato es creíble" dijo.
Las causas que componen #LasHerasGate son varias. Pero la que nos ocupa y que dio pie a la investigación de Mendoza Post, empezó con un abuso sexual con acceso carnal presuntamente ocurrido el 8 de julio de 2020 en un Centro Integrador Comunitario de El Plumerillo. Por ese caso está imputado el ex funcionario municipal Franco Cortez, quien fuera hasta hace poco coordinador de Juventud. Cortez pertenece a una familia de empleados y funcionarios municipales que reportan a la secretaria de gobierno Janina Ortiz. Su padre Angel Cortez, por caso, es el coordinador de los merenderos. La chica abusada fue "convencida" durante casi tres años de mantener aquel abuso en silencio, so pena de perder su trabajo. Incluso le prometieron una casa y le dieron contratos para que maneje. Así ingresó a la comuna la otra protagonista, quien de acuerdo a la denuncia y los testimonios aportados, habría sido apretada para acostarse con Osvaldo Oyhenart y grabar la conversación, ya que sospechaba alguna deslealtad política del funcionario. "Ortiz no usó ese audio, finalmente..." dijo el abogado a Andrés Gabrielli. Pero en ese audio se confiesan delitos que Mendoza Post investigó. En la publicación del 14 de junio, contamos que Oyhenart manejaba al menos dos cooperativas de trabajo a través de su yerno Juan Pablo Pandolfi. Cooperativas formadas al mismo tiempo y con los mismos integrantes, que facturaron casi ocho millones de pesos al municipio. También dimos cuenta del caso del empresario y ex candidato a intendente de Guaymallén por La Unión Mendocina Fabián Manzur. Fue asesor de Orozco, y a la vez, manejaba una Fundación que brindó servicios a la comuna y le facturó casi 22 millones de pesos por trabajos en escuelas de verano. En la misma investigación relatamos el caso de las cooperativas, pero también los de coacción. Y luego, el abuso sexual. El abogado Ramiro Villalba, en la entrevista, explicó el hilo conductor de todos estos casos, desde el abuso sexual a la coacción por la que el MPF intenta imputar a Janina Ortiz. En el mismo expediente, las funcionarias Patricia Rivero y su hija -también funcionaria- Carolina Murúa, están imputadas por coacción agravada por el uso de arma.
En su relato en "Al Rojo Vivo", Villalba notó que todos los allegados a Yanina Ortiz, como los Cortez, u otras familias "son todos funcionarios.... subdirectores... coordinadores..." Además denunció que varios testigos están siendo coaccionados para que declaren "en contra de las chicas y a favor de Janina Ortiz". Destacó el hecho de que tales "aprietes" son posibles, porque todos los acusados en estos expedientes, y los testigos, siguen trabajando todos en la Municipalidad.
En un tramo de la entrevista, Villalba destacó los testimonios del ex asesor legal del municipio, Mauro Homan, quien entrevistó a ambas víctimas. "Era imposible que Daniel Orozco no supiera lo que estaba pasando" dijo, y justificó tal afirmación en los testimonios brindados por Homan.
Villalba confirmó además algo que habíamos contado durante las principales notas de la investigación: "En la Municipalidad, todos se grababan o filmaban" contó.
#LasHerasGate: entrevista a la empleada que denunció el abuso sexual