Otra denuncia en Las Heras: investigan a un funcionario de Orozco

Se trata del presidente del Concejo Deliberante, Miguel Juárez. Una abogada que trabajaba para la comun a lo acusó.

Otra denuncia en Las Heras: investigan a un funcionario de Orozco

Editó: Evangelina Argüello

La Justicia  investiga una causa por violencia de género contra el presidente del Concejo Deliberante del departamento de Las Heras, a raíz de la denuncia de una abogada que trabajaba para la comuna.

A las múltiples denuncias contra funcionarios de Daniel Orozco, ahora se conoció la presentación contra Miguel Juárez, quien  quedó como intendente interino durante la luna de miel de Daniel Orozco y Janina Ortiz. 

Según publica Memo, el martes 30 de agosto de 2022, cuando el equipo de Orozco aún era parte de Cambia Mendoza, una abogada que trabajaba para el Concejo Deliberante de Las Heras denunció ante la Fiscalía de Violencia de Género al concejal Pedro Miguel Juárez Tello, quien la habría amenazado durante una reunión de la Comisión de Legislación.  

Miguel Juárez

Ver: La agresión a Janina Ortiz, el juicio y el culpable: Un show del chiste bochornoso

La mujer afirmó que  eran reiterados los maltratos verbales y amenazas. En la denuncia, contó que ese día,  Juárez le quitó su teléfono y algunas carpetas y amenazó con hacerla echar. "Arrojó mi teléfono y expedientes personales y se sentó al lado mío. Yo le dije 'señor, devuélvame mi celular y mis pertenencias'. Y me respondió 'no te voy a dar nada, ya vas a ver lo que te va a pasar'. Esto ocurre de manera habitual y reiterada en el ámbito laboral", dijo la denunciante.  

Según la denuncia,  antes de que finalizara aquella reunión de la Comisión de Legislación del 30 de agosto de 2022,  Juárez "le dijo al presidente que abandonara mi puesto de trabajo y me retirara de la comisión, quedando evidenciada la violencia de género empleada en un ámbito laboral teniendo en cuenta que este abuso de poder tiene como único fin mi exclusión".

La mujer tenía un vínculo laboral con el Concejo Deliberante de Las Heras a través de un contrato de locación, que fue interrumpido luego de este episodio. Además, en el expediente judicial hay certificados médicos que comprobarían los efectos de los maltratos laborales en la salud de la abogada que realizó la denuncia, primero en la Fiscalía de Violencia de Género vía web, y después en sede judicial. 

La causa contra Juárez sigue abierta, pero la última novedad que hubo fue la declaración de la denunciante, el 9 de septiembre de 2022. De allí en más, nada se hizo: no se citó a indagatoria al acusado, no hubo imputaciones y ni siquiera convocaron a los testigos que identificó la presunta víctima y que habrían presenciado los maltratos. Únicamente, efectivos de la Policía de Mendoza fueron al Concejo Deliberante a notificar al acusado sobre la denuncia.

Allí, según el parte de la Policía, el acusado negó los hechos: "Al ser puesto en conocimiento de la presente causa, (Juárez) informa que los hechos no serían como los habría relatado la denunciante". Un dato no menor es la fecha del hecho denunciado: 30 de agosto del año pasado, cuando no existía La Unión Mendocina y todos los radicales de Las Heras estaban en el mismo equipo de gestión. 

En ese contexto, la abogada que denunció a Juárez declaró que hubo testigos del maltrato y amenazas, destacando a quien era presidente de la Comisión de Legislación, Hernán Quevedo, hoy en día opositor a Orozco, al aún orozquista Alberto Guajardo y Laura Stella, secretaria del Concejo. Según Memo, ninguno de los testigos fue citado a declarar, a casi un año del episodio denunciado, pero la causa nunca fue archivada: está activa, pasó por distintos fiscales, aunque sin movimiento.

Ver también: Cambia Mendoza le reprochó a Bustos el video "levantando la basura"


Esta nota habla de: