La mujer que sale en la grabación publicada por el Mendoza Post denunció graves amenazas de parte de funcionarios. Su abogado, Ramiro Villalba, habló del caso en Te digo lo que pienso.
Las Heras Gate: "A mi clienta le sacaron el audio a punta de pistola"
El #LasHerasGate sigue teniendo repercusiones en Mendoza. La empleada de la Municipalidad de Las Heras que sale en el audio que reveló Mendoza Post denunció que fue amenazada con armas de fuego para entregar la grabación en cuestión. Su abogado, Ramiro Villalba, habló este lunes en el aire de "Te digo lo que pienso", programa que se emite por Radio Nihuil en el horario de 10 a 13, de lunes a viernes y que conduce Ricardo Montacuto.
El caso salió a la luz el pasado miércoles 14 de junio, cuando el POST publicó una nota en profundidad revelando las irregularidades y el polémico audio. Esa nota motivó la apertura de una investigación penal por el manejo de cooperativas de trabajo a través de allegados y familiares de funcionarios del municipio lasherino.
"Mi clienta acudió a la Justicia en busca de tutela judicial porque estaba siendo víctima de distintos tipos de coacciones de forma anónima y de amenazas con arma de fuego", aseguró Villalba, quien remarcó que esta denuncia quedó invisibilizada por el escándalo político en que quedó envuelta la comuna.
En el audio publicado por este medio se escucha a un hombre que identifican como Osvaldo Oyhenart, subsecretario de Políticas Sociales, pidiéndole a la mujer que entregue una factura de un familiar o amigo a una cooperativa que él manejaba. De esta forma, le habría pagado por no trabajar.
La empleada municipal acusa a su vez a Janina Ortiz, secretaria de Gobierno, de haberla obligado a grabar ese audio. El pasado viernes, Ortiz negó las acusaciones.
Durante la entrevista radial con Ricardo Montacuto, el abogado de la empleada municipal señaló que identificaron a cuatro personas en las denuncias, pero que debido al secreto de sumario no puede identificarlas públicamente. Sin embargo, dijo que algunas de las amenazas vinieron de parte de la persona perjudicada por los audios, lo que haría referencia a Oyhenart.
Ver más: Caso Las Heras: secuestraron teléfonos, varias PC y documentación
El abogado manifestó sobre su clienta que "ella en un primer momento fue obligada a hacer algo en contra de su voluntad, obligada por una funcionaria del municipio -sería Ortiz-, y a raíz de ello viene el audio que ha adquirido difusión. Una vez que ella tiene ese audio, la persona que se va a ver perjudicada con ese audio comienza una serie de intimidaciones -esta persona sería Oyhenart-".
Según afirmó Villalba, llegaron a amenazar a la empleada municipal con cortarle los frenos del auto, al punto tal de que la mujer se habría encontrado a una persona debajo de su vehículo simulando estar haciendo eso.
Otro hecho denunciado por la mujer fue que le quitaron el audio amenazándola con un arma de fuego.
Leer más: Allanaron las casas del funcionario de Las Heras y de su yerno
La mujer habría querido renunciar al trabajo pero no le dejaron hacerlo. "Le dijeron que por el momento no se presentara a trabajar, y desde entonces ella ha querido renunciar. No le han admitido la renuncia, pero se va a formalizar en estos días", añadió Villalba.
Como consecuencia de la investigación, este viernes por la mañana se produjeron allanamientos en el edificio municipal, a cargo del fiscal Flavio D'Amore, de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal. Allí secuestraron celulares, computadoras y documentación, con el fin de recabar información de las operaciones entre la Municipalidad y las entidades asociativas, a raíz de la investigación publicada por este medio el miércoles.
Te puede interesar: Quincho: Más de "Las Heras Gate", elecciones, y el salto enorme de Luis Petri
También allanaron las casas de Oyhenart y de su yerno, Juan Pablo Pandolfi, para hallar pruebas de las irregularidades en el manejo de cooperativas.