En el repaso cronólogico del escándalo que sacude a Las Heras, la punta del ovillo que expone la oscura trama es un abuso sexual que habría sufrido una empleada del municipio por un funcionario. La mujer, en situación de vulnerabiliad, afirma que calló durante años por miedo a perder el trabajo.
#LasHerasGate: así es la causa por abuso sexual
La Justicia investiga una megacausa en Las Heras por presuntas estafas con cooperativas en la que están vinculados funcionarios de Daniel Orozco, candidato a vicegobernador de La Unión Mendocina , en la fórmula con Omar De Marchi. Dentro de ese gran entramado, se desprenden otras causas gravísimas.
Una de ellas es la investigación por una presunta violación a una empleada de la comuna. En la línea de tiempo es la que saca a la luz el escándalo de las supuestas estafas. El presunto agresor es un funcionario que actualmente trabaja en planta permanente, a pesar de estar imputado por este delito.El acusado era dirigente de la Juventud municipal al momento de los sucesos denunciados.
Ver: Una trama de sexo, intrigas, política y denuncias sacude Las Heras
Esta causa es instruída por el fiscal Martín Lucero. Por el hecho el funcionario de Justicia imputó formalmente a Franco Ángel Cortez por el delito abuso sexual con acceso carnal.
El hecho investigado
El abuso sexual habría ocurrido la tarde del 8 de julio de 2020. La denunciante expuso que esa tarde fueron a preparar sopaipillas con otros compañeros de la Municipalidad de Las Heras a un Centro Integrador Comunitario, para que sean repartidas por el intendente, Daniel Orozco, el 9 de julio de ese año.
Según su relato, Franco Cortez entró al baño detrás de ella, trabó la puerta e intentó besarla. Luego, según su denuncia, la penetró después de ponerse un preservativo pero ella se resistía. Por ello, él se habría sentado en el inodoro y se masturbó frente a la joven. En ese momento, otro muchacho escuchó los gritos, comenzó a pedir ayuda y se convirtió en un testigo clave.
El encubrimiento, las extorsiones y presiones que habría sufrido la víctima
La denunciante asegura que durante los tres años que sucedieron luego del hecho fue víctima de presiones y extorsiones para mantenerse en silencio.
Según consta en la causa, Franco Cortez pertenece a una familia muy cercana al entorno de Janina Ortiz y todos están vinculados en diferentes áreas. En una entrevista que brindó al Post la denunciante afirma que, cuando habló con Ortiz del hecho, le dijo : "No puede ser, porque para mi los Cortez son mi familia. No puedo creer que esto sea cierto". Luego aseguró: "Me dijo que no lo denuncie. Que haga lo que quiera, pero que no me preocupara porque ellos se iban a encargar de Franco, que no hacía falta que yo me encargue de él con la Justicia".
Ver: #LasHerasGate: entrevista a la empleada que denunció el abuso sexual
La víctima afirma que a lo largo de este tiempo intentaron convencerla para que no denuncie, a cambio de promesas de una vivienda. También le habilitaron tres contratos para que ella pudiera hacer entrar gente a la municipalidad.
La casa nunca se la dieron. Respecto a los contratos, la joven habría hecho entrar a la municipalidad a tres personas. Durante la entrevista que brindó al Post, la mujer afirmó que soportó estas circunstancias debido a su estado de vulnerabilidad y miedo a perder el trabajo. Dijo que "estaba cagada de hambre", que sus padres - vendedores ambulantes - habían quedado sin trabajo en la pandemia y además había sido mamá recientemente.
En la actualidad, si bien sigue siendo empleada de la municipalidad, la comuna le inició un sumario debido a faltas reiteradas a su trabajo. Esto se debe a que busca preservarse y no cruzarse con su agresor que continúa trabajando sin problemas. En este escenario, ella podria ser cesanteada en los próximos días debido a las faltas acumuladas.
La relación entre la causa de abuso y las presuntas estafas con las cooperativas
Una de las personas que la denunciante hizo entrar a la municipalidad fue una amiga, quién grabó al subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, en un hotel alojamiento, confesando que manejaba una cooperativa en la que nombra gente y le ofrece cobrar sin trabajar.
Ver: Las Heras: quieren echar a la empleada que denunció el abuso sexual
Las causas por coacción
La existencia de este audio trascendió y llegó a oídos de las autoridades municipales, las cuales, ante vanos intentos por convencer a las mujeres de que entregaran el material y no denunciaran, derivó en otro hecho por el que se abrió un expediente penal.
Según investiga el fiscal Flavio D´Amore, Patricia Rivero, directora de Relaciones con la Comunidad y Adultos Mayores, las habría amenazado con un arma de fuego y les habría dicho que podían terminar como María Soledad Morales, la joven asesinada por el poder político en Catamarca, en 1991.
Finalmente el audio habría sido entregado en la casa de Rivero, quién está actualmente imputada por el delito de coacción agravada por el uso de arma. Por este hecho también está acusada su hija, Carolina Murua, quién es coordinadora en la repartición de su madre.