El departamento del norte se convirtió en el escenario más disputado por las fuerzas políticas. El oficialismo provincial le ganó al oficialismo municipal. Que puede ocurrir en septiembre.
Además del triunfo de Cambia Mendoza, qué dejó la batalla de Las Heras
En Las Heras se notaron todas las tensiones electorales previstas por el cruce de intereses que las fuerzas políticas que se pusieron a consideración del electorado lasherino.
Queda claro que el frente oficialista Cambia Mendoza (CM) quedó primero por encima de La Unión Mendocina (LUM) en la categoría de gobernador y vice en el territorio que gobierna el radical escindido y candidato a vice de LUM Daniel Orozco.
Lo concreto es que el actual senador nacional radical Alfredo Cornejo con un 38,88 por ciento logró prevalecer sobre el diputado nacional prosista Omar De Marchi que reunió 30,78 por ciento de los votos positivos. La pelea en los frentes fue más atractiva en la medida que avanzaba la lectura de los votos en la categoría de intendente donde CM también encabezó la lista de votos acumulados sobre LUM y el frente peronista Elegí. La coalición radical concentraba 34,04 por ciento de los sufragios aventajando a la unión opositora que llegaba a contar con 21,87 por ciento de los votos. Mientras que la sociedad electoral del peronismo alcanzaba 18,79 por ciento. Estos registros se daban con el 47 por ciento de las mesas electorales escrutadas.
Ver: Cambia Mendoza le sacó 20 puntos al segundo y el peronismo quedó tercero
En el frente Elegí la revisión de los votos emitidos con el nuevo sistema de boleta única era hacia la medianoche muy disputado. Tres líneas contaban voto a voto para conocer quién finalmente asumiría la candidatura a la intendencia. A esa altura de conteo oficial la ciurquista Adriana Cano con el 26,47 por ciento de los votos comenzaba a marcar una diferencia con el ex intendente Rubén Miranda que contaba a esa hora con 22,65 por ciento de los sufragios, cerca de ese registro se encontraba el kirchenrista Carlos Gallo con 22,65 por ciento. Un poco más alejado se lo ubicaba a Daniel Urquiza representante de los movimientos sociales peronistas con 15,74 por ciento.
En el oficialismo municipal, el candidato de Orozco, el edil que preside el Concejo Deliberante, Martín Bustos se impuso claramente al peronista ex ministro de Transporte de Paco Pérez, Diego Martínez Palau. La marca fue 72,3 por ciento a 23,14 por ciento a favor de Bustos.
En tanto entre los radicales que se disputaban la candidatura a intendente para la elección general prevista para el domingo 24 septiembre, ganó el ex secretario de Obra Pública del municipio Francisco Lo Presti con 41,68 por ciento de los votos aventajando a Fabián Tello también ex secretario municipal que alcanzó el 33,36 por ciento de los sufragios. Lo llamativo fue la perfomance del postulante de Luis Petri quien presentó al empresario gastronómico, Germán Pérez que consiguió el 25 por ciento de los votos.
Entre Milei y Cristina
La pelea peronista por la candidatura lasherina tendrá un correlato en el futuro porque es todavía una incógnita cómo hará la dirigencia del PJ para movilizar a la militancia detrás de sus candidatos.
En ese análisis es que aparece un dato preocupante que es la incidencia que tendrán las elecciones PASO nacionales el domingo 13 de agosto. La inquietud que manifiestan varios referentes de las distintas vertientes es la tendencia que se detecta en los barrios lasherinos donde crece la opinión, la intención de voto, a favor de Javier Milei.
El líder liberal es el preferido por las personas encuestadas por el mismo peronismo en el departamento. Detallan que también detectan una polarización entre las personas consultadas, ya que es Cristina Kirchner la segunda elegida como presidenta entre votantes lasherinos en esas encuestas.
Por esto es que entienden que, quien interprete mejor esas preferencias, y pueda captar a alguna de esas tendencias para la votación municipal, tendrá una ventaja electoral en la elección general municipal del domingo 24 de septiembre.