El ahora exmagistrado federal fue removido del cargo por "mal desempeño". Se quedó sin fueros y en las próximas horas podría quedar detenido.
Las 5 contundentes razones que dio el jury para destituir a Bento
Finalmente, este miércoles el jury de enjuiciamiento resolvió destituir al ahora exjuez federal Walter Bento, al considerar que hubo "mal desempeño" de sus funciones. Esto lo deja sin fueros, por lo que en las próximas horas se procedería a su detención.
Esto es así porque en la causa penal en su contra, donde es juzgado por ser el presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de favores judiciales, hay varias órdenes de prisión preventiva en contra de Bento, que eludía gracias a los fueros.
Por otra parte, más allá de dar a conocer la destitución de Bento, el jurado de enjuiciamiento enumeró cinco contundentes razones que argumentaban la decisión tomada.
1- Chicanas judiciales
"Desde el momento en que tomó conocimiento de una investigación penal en su contra, (Bento) realizó maniobras para entorpecer el accionar judicial, inadmisibles para un juez federal de la nación", señaló el jury.
2- Venta de una propiedad
Por otra parte, destacaron la "venta de un inmueble, omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta en la escritura, y eludiendo el posterior embargo sobre el inmueble que recayó en su patrimonio al ser procesado".
3- El famoso crédito hipotecario
Destacó el jury que Bento "obtuvo un crédito hipotecario para vivienda única, a pesar de tener una gran cantidad de inmuebles". "Suscribió para ello una escritura pública con datos falsos e inexactos y le dio a la propiedad un destino distinto al convenido", agregó.
4- Declaraciones juradas
Dio por sentado el jury que Bento "omitió incluir información en sus declaraciones juradas entre los ejercicios 2005 al 2020, en violación a lo dispuesto" en la ley vigente.
Ver más: Bento fue destituido y quedó a un paso de ir preso
5- Concurso en Casación
Para el jury, Bento violó la ley de concursos, al inscribirse en uno para ser vocal de la Cámara Federal de Casación, sabiendo que no reunía las condiciones. "Contravino la normativa aplicable a concursos ante el Consejo de la Magistratura", destacaron.