El jefe porteño llegará a Mendoza mañana viernes 26, en plan de campaña. Además de recorridas proselitistas, hay en ciernes una firma de convenio con el Iscamen para la adquisición de mosquitos aedes ageypti estériles para combatir la enfermedad en CABA.
Dengue: Larreta viene interesado en comprar mosquitos mendocinos
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente del PRO llegará a Mendoza mañana viernes 26, por segunda vez en lo que va de este año como parte de su campaña electoral.
El aspirante del PRO al Ejecutivo nacional tiene prevista una agenda de recorridas por el Gran Mendoza, pero además en el Gobierno provincial esperan tener el tiempo oportuno para firmar el convenio, ya acordado, para que CABA compre mosquitos aedes ageypti machos estériles para combatir el dengue en el área metropolitana más habitada del país.
Desde el Ministerio de Economía de Mendoza que comanda Enrique Vaquié confirmaron que ya se cruzaron borradores con el área de Salud de CABA y hay conformidad para concretar el acuerdo entre los estados distritales. El primer paso es realizar una prueba piloto en la misma Ciudad de Buenos Aires liberando una dotación de mosquitos para testear la capacidad apareamiento con las hembras portadoras de los virus dengue, zika y chikungunya.
Ver: Dengue: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo
De este modo se daría forma a un antiguo proyecto de "exportar" la Técnica del Insecto Estéril (TIE), aplicada hasta ahora en plagas que afectan a las producciones agrícolas, pero en este caso para utilizarla en la lucha contra una infección que afecta directamente al organismo humano como son las enfermedades transmitidas por el mosquito "tigre".
Se trata de insectos estériles por radiación producidos por el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Iscamen) liberados en zonas donde abunda la especie transmisora para que se apareen con las hembras aedes silvestres y así evitar el crecimiento de la población y bajar la capacidad de contagio de la enfermedad que se produce por las picaduras de este insecto. Precisamente son las hembras las que transmiten la enfermedad al organismo cuando chupan sangre para alimentar a sus larvas.
Si bien el periodo de mayor transmisión está pasando y la intensidad de la infección ha ido cediendo por la llegada de la época de bajas temperaturas, estas últimas tormentas en el litoral argentino presumen la continuidad de los ambiente de alta humedad propicios para que el mosquito se siga reproduciendo.
Este escenario sanitario se da en pleno tiempo electoral y por eso es que en Mendoza, las carteras de Salud y de Economía, aguardan a HRL que recorre el país promoviendo su candidatura presidencial, para que confirme el contrato con su gobierno porteño.
El acuerdo permitirá avanzar en las primeras tareas de un operativo sanitario en el distrito con mayor cantidad de casos de dengue, de acuerdo al mapa que muestra la periodista especializada en ciencia y salud Nora Bär.
El jefe porteño estuvo en Mendoza el viernes 14 de abril, para apoyar la precandidatura a gobernador de Alfredo Cornejo. Fue en la sede del Club Andes Talleres junto al gobernador Rodolfo Suarez.
Ver: Larreta y el intendente Suarez se asocian para gestionar
La ampliación de la Bioplanta
Esta información es concomitante con la concreción del acuerdo entre de IMPSA y el Iscamen. Se trata de la ampliación y modernización de la Bioplanta de Santa Rosa con el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, y el presidente de la metalúrgica, Gabriel Vienni. La iniciativa le permitirá a la Provincia invertir 11 millones de dólares para reforzar la sanidad agropecuaria de Mendoza. Estuvo presente el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
Molero detalló que esta colaboración entre organismos nacionales y provinciales tiene como fin avanzar con la tecnificación de la Bioplanta de Santa Rosa "pero fundamentalmente con la ampliación y con el potencial que tiene el Iscamen como referente en el mundo".
Agregó que actualmente la entidad "exporta material biológico a Chile y a Bolivia, atiende la campaña de control de plagas en la Patagonia Argentina y recientemente ha avanzado con un compromiso con siete países del mundo que están esperando y requiriendo el material producido en Mendoza".
Ver: IMPSA se quedó con la ampliación de de la Bioplanta del Iscamen