El actor será acreedor de un suculento resarcimiento económico previsto por una ley sancionada en 1991.
La Corte ratificó el fallo a favor de Laplace como exiliado en la dictadura
La Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo que le concedió al actor Víctor Laplace la condición de exiliado desde fines de 1975 hasta inicios de 1982 y de esta manera será acreedor de un importante resarcimiento económico.
Con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron una apelación del Estado Nacional contra el fallo que ordenó 'que otorgue el beneficio solicitado por la accionante, por el período comprendido entre el 15 de agosto de 1975 y el 5 de febrero de 1982'.
Además, desde la Corte manifestaron: "Obran agregados a la causa elementos suficientes que permiten concluir la existencia de una situación de riesgo para el actor, lo que permite dar sustento a una decisión favorable a su pretensión".
Ver también: De Marchi y Cornejo acusan a Cristina por el desacato al fallo de la Corte
En el año 2019, sobre la final de la gestión de Cambiemos, el Ministerio de Justicia había rechazado el pedido de Laplace: "No se advierte en autos la existencia de una restricción a la libertad del causante, ni razones suficientes que permitan inferir analogía sustancial con el precedente Yofre de Vaca Narvaja".
En aquel entonces, el Ministerio de Justicia había argumentado que no habían elementos que permitieran inferir un temor fundado en razones de persecución política. Además, se argumentó que Laplace 'tramitó pasaportes con fecha de 14 de mayo de 1975, 18 de diciembre de 1975, 24 de mayo de 1977, 24 de noviembre de 1978 y el 21 de enero de 1983'.
Sin embargo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo corrigió la negativa y consideró que 'el temor fundado se compone de razones objetivas que determinan la imposibilidad de permanecer en el país".
A su vez, Víctor Laplace explicó que emigró a México luego de ser amenazado por la banda armada de ultraderecha Triple A en 1975, cuando era miembro del 'Grupo Octubre' fundado por Norman Briski y que se encontraba rodando la película 'La Guerra del Cerdo'.
Por otro lado, los jueces Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany de la Cámara en lo Contencioso Administrativo aseguraron: "Era activamente vigilado, en diversas jurisdicciones, y sus presentaciones eran examinadas y calificadas por las fuerzas de seguridad e inteligencia, reportándose con notable frecuencia los detalles de sus presentaciones. Abona lo expuesto, su inclusión en diversas `Listas Negras´ junto a otros artistas".
El tribunal valoró como prueba la declaración como testigo de Lidia Papaleo, quien también fue víctima de la dictadura, y un acta del 24 de marzo de 1980 donde 'el secretario de Inteligencia de Estado y jefe de la Central Nacional de Inteligencia resolvieron considerar que el señor Laplace registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública".
Por último, los magistrados describieron la decisión de Laplace de marcharse del país: "Como en ese entonces su único hijo, Damián, nacido de su relación con Renata Sussheim, era muy pequeño y estaba en pareja con Nélida Lobato, todas figuras públicas y expuestas, decidió abandonar el país de forma inmediata".
Ver también: Juntos por el Cambio denunciará a Alberto por no acatar el fallo de la Corte