Entre los puntos se encuentra como eje central el desarrollo económico e integral del departamento.
La UCR de Luján propone una estrategia de desarrollo para el departamento
A pocos días de haber renovado las autoridades departamentales, el comité de la Unión Cívica Radical de Luján de Cuyo comienza a trabajar el armado de un plan estratégico con diversos ejes, para proyectar y proponer mejoras sustanciales en el territorio.
Entre otras cosas, el objetivo es seguir sumando propuestas prácticas y realizables para el desarrollo integral del municipio que actualmente gestiona Cambia Mendoza.
Entre los puntos en los que está trabajando el radicalismo lujanino, se encuentra como eje central el desarrollo económico e integral del departamento, que atiende a una necesidad que no debe postergarse más.
Ver: La DGE acordó con varios municipios inversiones para mejorar escuelas
Partiendo de esta premisa, uno de los puntos es el desarrollo del turismo, el cual debe ser planificado mediante el crecimiento productivo y de servicios industriales, con planificación territorial e infraestructura integrada a la visión y gestión provincial.
En base a esto, también es fundamental trabajar en la capacitación del turismo rural y comunitario como punto estratégico en distritos donde la realidad demuestra la necesidad de un cambio trascendental. Reinventando zonas y manteniendo vigente los atractivos turísticos del departamento, así como también, el desarrollo de las rutas gastronómicas de la región.
El turismo de reuniones y de bodegas, es un punto importante ya que es uno de los más destacados de la provincia, el país y el mundo. Por ende, es primordial la rotulación de esta identidad a través del posicionamiento del mercado lujanino en el mundo.
El desarrollo del turismo en Luján de Cuyo se debe trabajar bajo la premisa central de la sustentabilidad, sin perder de vista la realidad económica y de empleabilidad de los distritos turísticos del departamento. De esta manera lograr el desarrollo productivo de lugares como Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada y Las Compuertas como territorios centrales, atravesados por la traza de la Ruta 82 que actualmente se encuentra en proceso de transformación llevado adelante por el gobierno provincial.
Un plan de infraestructura y tecnología que traiga a Luján de Cuyo a la vanguardia de la era digital. El necesario proceso de transformación que demanda el departamento no debe ser una figura postergable en el tiempo. Por lo contrario, la proyección e implementación de un plan de obras de aguas y cloacas debe formar parte de la agenda de la comuna, con vistas a los distritos del sur, y del noroeste, donde el incremento poblacional demanda una especial atención y abordaje.
En cuanto a lo específicamente Tecnológico, Luján merece un verdadero municipio digital, que permita a los vecinos de los distritos más alejados de las zonas urbanas, lograr atender y resolver sus demandas con el menor esfuerzo posible. Esto responde a un modelo innovador de gestión, el cual involucra los conceptos más modernos y sobresalientes de las tecnologías de la información, aplicados al sector público. Esta transformación cualitativa de la gestión pública es la que necesita Luján para lograr una mejor interacción de los agentes con el vecino.
En lo referido al Desarrollo Social de la comuna, es necesario crear, diseñar e implementar proyectos, planes y programas tendientes a incrementar la inclusión como fuente de desarrollo humano, para fortalecer el potencial de cada habitante de Luján de Cuyo, con énfasis en la población vulnerable.
El fin es mejorar la calidad de vida y proyectar el crecimiento de las organizaciones comunitarias conformadas en distintas regiones departamentales: atención integral para los adultos mayores, organización de ferias de emprendedores con fomento y ayuda impositiva municipal, actividades deportivas, desarrollo de clubes distritales y servicio de cajeros automáticos para promover el arraigo cultural local e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la promoción y funcionamiento de las organizaciones comunitarias de la economía solidaria y el desarrollo rural.
Para lograr esto y el crecimiento general de la industria local, se debe hacer énfasis en el sector productivo e industrial del municipio, ya que se deben desarrollar programas con empresas locales, Pymes y emprendedores para generar movimiento económico a través de beneficios impositivos, financiamiento, programas de fomento, capacitación, transformación y formación digital de las tecnologías del conocimiento.
En este sentido, otro eje fundamental es la gestión ambiental para mejorar la administración y planificación de los recursos disponibles, y preservarlos para las generaciones futuras.
Establecer un verdadero programa de política ambiental municipal para Luján, con acciones concretas como la creación de administraciones con manejo integral y eficiente de las forestaciones municipales que se han deteriorado y perdido con el tiempo, además su planificación a largo plazo, para que sean preservadas y mantenidas a perpetuidad, ya que prestan importantes servicios ambientales indispensables como: estabilización de laderas, prevención de inundaciones y aludes, mejora del valor paisajístico, refugio para fauna y flora, depuración del agua y mejora de la calidad del aire.
Elaborar programas de promoción para la construcción de invernáculos, huertas, quintas y chacras familiares y/o comunitarias, en coordinación con el INTA y otras instituciones que implementen programas de soporte técnico y/o ambiental, como algunos de los posibles y concretos pasos que debería dar Luján para avanzar en materia ambiental.
La base de la estrategia que estudia, trabaja y proyecta la UCR de Luján de Cuyo tiene como fin el impacto económico, social y ambiental positivo en cada una de las regiones del departamento y para todos los habitantes.