Godoy Cruz fue sede de la Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Allí compartió sus políticas públicas en eficiencia energética y sostenibilidad.
La transición energética, el caballito de batalla que Costarelli mostró al país
Godoy Cruz mostró su camino a la sostenibilidad energética durante la VII Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Allí, el Municipio compartió los avances de su Plan Estratégico de Energías Limpias, en la Mesa de Edificios Municipales Enérgicamente Sustentables - Euroclima.
Darío Falcone, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, fue quien representó al municipio dirigido por Diego Costarelli y expuso que "la transición energética es necesaria e impostergable". Por lo tanto, constituye una oportunidad concreta para avanzar hacia un modelo de desarrollo más justo, limpio y sostenible.
El caso del Cine Teatro Plaza
Entre los proyectos destacados, se mencionó la rehabilitación energética del histórico Cine Teatro Plaza. Es que, gracias a esta iniciativa, se logró reducir en un 30% el consumo energético destinado a climatización.
Para ello se mantuvo intacta la estructura original del edificio. De manera tal que, esta intervención logró mejorar el confort térmico. Por lo que, esta obra es una referencia replicable para otros espacios públicos.
Energía solar: una apuesta en expansión
Otro de los pilares del compromiso municipal es la generación de energía a partir de fuentes renovables. En ese sentido, Falcone subrayó la instalación de más de 1.000 paneles solares en el Parque Solar Municipal.
También, la colocación del primer techo solar en una escuela pública del departamento. Así, estas acciones no solo disminuyen el impacto ambiental, sino que también reducen los costos operativos de las instituciones que las adoptan.
El primer jardín sustentable de la provincia
Uno de los hitos recientes más significativos es la creación del Jardín "Mundo de Exploradores". Es que, es la primera institución educativa con construcción 100% sustentable en Mendoza y la segunda a nivel nacional.
Esta obra, comenzó en enero de 2022 y fue ejecutada por una cooperativa de trabajo municipal integrada por vecinos del barrio. Así, los integrantes de la cooperativa fueron capacitados en técnicas de construcción eléctrica, sanitaria y en seco.
Además, se trabajó de forma conjunta con recuperadores urbanos. De manera tal, que éstos elaboraron los bastidores de madera de álamo y rellenaron las estructuras con material PET reciclado. En esta oportunidad, incluso se aprovecharon materiales no reciclables gracias a una compactadora que permitió su reutilización como aislante.
Este sistema constructivo no solo mejora el aislamiento térmico y acústico, sino que también minimiza el impacto ambiental. Por lo tanto, debido a las características de Mundo de Exploradores, se considera un "Jardín Modelo". Por lo que, servirá de inspiración para futuras edificaciones educativas en todo el país.