Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural, habló este viernes en el aire de Radio Post sobre el anuncio del gobierno nacional.
La Sociedad Rural celebra la baja de retenciones, pero apunta a eliminarlas
Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural, habló este viernes en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes por Radio Post en el horario de 7.00 a 10.00, con la conducción de Hernán Bitar y Evangelina Argüello.
Uno de los temas que más profundizó fue el anuncio del gobierno nacional sobre la rebaja del 20% de las retenciones al sector agroexportador. En este sentido, expresó que "era lo posible" y que vinculado a este tema las autoridades nacionales "van en el camino correcto".
El referente de la Sociedad Rural también señaló que la medida favorece al sector en una coyuntura difícil, donde los productores, especialmente los agricultores, enfrentan grandes dificultades para seguir adelante.
Suben los costos y bajan los precios
Costamagna explicó que el aumento de los costos y la baja de los precios internacionales complicaron seriamente la situación de los productores. Destacó que, si bien el campo fue el sector más afectado, otros sectores como el comercio y la industria también enfrentaron incrementos de costos debido a la dolarización de la economía. "El clima fue una adversidad más, pero el verdadero problema fue el aumento de los costos y la baja de los precios internacionales", afirmó.
En paralelo, el director de la Sociedad Rural reflexionó sobre el contexto en el que se anunció la baja de retenciones, señalando que esta medida se enmarca en las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo con el FMI y Estados Unidos. "Las reducciones de impuestos en el marco de estas negociaciones son complejas y necesitan tiempo", explicó, y agregó que "entendemos que es prudente la medida del ministro Caputo".
Retenciones cero
Costamagna se mostró optimista sobre el futuro de las retenciones, afirmando: "Trabajaremos para llegar a cero". En esta dirección, destacó que, aunque el gobierno tiene límites fiscales, el aumento en la recaudación abre la posibilidad de reducir aún más las retenciones.
También te puede interesar: Un departamento dará créditos de hasta $6 millones a puesteros
Respecto a las oportunidades comerciales con Estados Unidos, fue claro: "No tenemos producción suficiente para abastecer su mercado", pero confía en que un tratado de libre comercio podría fortalecer la relación comercial. "Es una gran oportunidad, pero necesitamos más desarrollo en el interior del país", concluyó.
Escuchar la entrevista completa