La "politicocracia" conspira contra el voto en Mendoza

El menosprecio por la función pública traducido como la "politicocracia" tan promocionada obstruye el ejercicio del derecho constitucional de elegir y de ser elegido libremente. Son 1718 personas que aspiran a cargos electivos para las elecciones PASO el domingo 11.

La "politicocracia" conspira contra el voto en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"En 2015 venía de trabajar duro en ingeniería, pero tenía el pelo largo no tenía una cana y parecía un pibe de 33 años y ahora parezco un hombre de 60 y eso es la gestión".

La síntesis es de Marcos Calvente al POST, el precandidato radical a intendente de Guaymallén, secretario de Obras Públicas del municipio hace casi ocho años nominado por Marcelino Iglesias el jefe territorial para que compita dentro de una semana, el domingo 11 en las elecciones en Mendoza.

La descripción del funcionario municipal es un reflejo del desgaste que siente la persona que se dedica a la administración de los recursos públicos en época de tensión socioeconómica donde la población aumenta su exigencia de servicios porque el funcionamiento ineficaz estatal resalta más y así se retroalimenta negativamente la relación "ciudadanía-estado". Para Calvente el cambio de aspecto personal después de transitar la función pública resulta positivo porque llegó allí en medio de una crisis  departamental ocasionada por la administración de Luis Lobos, hoy preso por las estafas que cometió contra el municipio. 

Ver: Quincho: Encuestas, pesadilla "Luján Exit", y la venta de una joya mendocina 

"Fue duro, pero fue lindo y es lo que te digo yo tengo bien grabado a fuego lo que agarramos (el municipio de Guaymallén), como estaba el municipio cuando lo agarramos y hay una transformación", me dijo Calvente como conclusión de aquella propia observación que hacía de su recorrido como funcionario territorial. 

El aspirante oficialista a ser candidato intendente por el distrito más densamente poblado de Gran Mendoza utiliza su impulso como el punto de partida de su acción para querer gobernar Guaymallén. 

Marcos Calvente quiere ser intendente de Guaymallén donde "envejeció" por la gestión.

  Hace tres días se publicó la entrevista donde se destaca una frase del mismo dirigente que denota las dificultades de las familias mendocinas para vivir cotidianamente a causa de las faltas estructurales: "Cuando llegamos, en Guaymallén había distritos enteros sin agua".   

Malamud desde el mangrullo

Andrés Malamud, el politicólogo,  dice de sí mismo que casi siempre tiene que asumir el rol de aguafiestas cuando tiene que analizar los desempeños municipales dentro del contexto de las políticas administrativas estatales.  

Entonces llevemos el cursor a ocho meses atrás, en Godoy Cruz, otro intendente radical, Tadeo García Zalazar organizó el Encuentro Nacional de Ciudades.  En esas jornadas se analizaron los distintos aspectos de los llamados gobiernos locales y dentro de todas las ponencias de especialistas se destacó la de Malamud desde hace tiempo radicado en Portugal, pero que sigue conectado a las realidades argentinas en especial las problemáticas de las políticas públicas.  

Malamud señaló en esa oportunidad que se detecta "la incapacidad que tienen los gobiernos locales a ser trascendentes a nivel nacional". Señalaba como ejemplo más claro y crudo a la Ciudad de Rosario "que tiene un gran intendente, pero tiene el problema de la violencia que llegó para quedarse". El analista remarca que el municipio rosarino "no tiene un solo empleado armado, la tercera ciudad argentina no se puede defender". No es tonto Malamud, su sentencia logra llamar la atención con este ejemplo donde postula la indefensión de un gobierno municipal para enfrentar un flagelo que debe ser atendido por estamentos provinciales y nacionales.

Está claro que expone la limitación del municipio ante problemas emergentes por las calamidades sociales y económicos que se tornan fundantes en las vecindades. Dice entonces Malamud que son los megadesarrollos urbanos los que terminan mandando en las políticas públicas porque contienen el poder de la concentración de la población. El caso es el del AMBA donde se amontona la tercera parte de la población argentina. 

Propone Malamud "desalambrar" a esa población, "desconurbanizar". Que las personas, los grupos familiares lleguen a plantearse a trasladarse a las pequeñas ciudades, para vivir mejor, para redistribuir y aflojar la presión poblacional y por ende balancear el poder territorial para que la acción política se transforme en eficaz, por lo menos, como una aspiración primaria. En el video de abajo, la intervención de Malamud en el encuentro de Ciudades concretado en octubre de 2022.

La vecindad urbana de Godoy Cruz 

La impronta radical se nota en el departamento gobernado por TGZ y que promueve al diputado provincial Diego Costarelli como el continuador de estas políticas de desarrollo urbano equilibrado amigable con de medio ambiente y consecuentemente con característica sustentables.

Costarelli ha dicho esta semana en el programa que conduce Andrés Gabrielli en la señal de streaming de Floyd TV que su prioridad es tener "un municipio con una gestión austera y previsible con la planificación de mejoras en las superficies más urbanizadas para favorecer el comercio y atraer desarrolladores inmobiliarios con proyectos sustentables". La conducción radical se ve coherente con los lineamientos que ha marcado Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador por Cambia Mendoza.

Costarelli, de perfil, se posiciona como el sucesor de García Zalazar.

En tanto también se hizo escuchar en los medios electrónicos la competidora para la candidatura a intendente de Godoy Cruz en La Unión Mendocina, el emprendimiento electoral de Omar De Marchi. La peronista y ex legisladora Andrea Blandini "acusada" de ser kirchnerista y que apuesta a captar la preferencia de las familias de los barrios populares del departamento. Blandini ha vuelto a la docencia en una escuela pública primaria del departamento y potencia su perfil cercano a las vecinas para recordar que su militancia política la inició sobre la necesidad de hacer llegar a la vivienda habitable a sectores sociales desplazados de las economías formales y vulnerables a la marginalidad que  ocupan terrenos formando asentamientos sin ningún tipo de servicios.

Ser del lugar, el caso de Maipú

En la antesala de las votaciones primarias los escenarios en los departamentos son comunes de acuerdo a las características de los distintos oasis de Mendoza y las realidades son vistas de acuerdo a los territorios. El proceso se puso en marcha con las PASO adelantadas en siete municipios, excepto San Carlos, lo otros seis son gobernados por el peronismo que ha jugado a la defensiva, municipalizando la propuesta y con resultados favorables.

Veamos el caso de Maipú administrado históricamente por intendentes justicialistas, Matías Stevanato se atrincheró en su distrito e hizo de ese territorio su espacio de militancia. Es decir Stevanato, visto en proyección es parte de la dirigencia que renovará la conducción política próximamente, eligió en este presente ser exclusivamente intendente maipucino, como si interpretara el mensaje de  Malamud. Produciendo un ambiente territorial, aún siendo parte del conglomerado más grande de la provincia, y lo transmite a través de las redes sociales. 

Una característica sociológica y demográfica de Maipú, es que es uno de los dos departamentos del Oasis Norte que más ha crecido en población (el otro es Luján de Cuyo). También es un distrito que mantiene el sentido de pertenencia de los vecindarios más históricos desarrollados en el departamento. "Ser maipucino" es tomado como un valor y eso se ve reflejado en las elecciones municipales remarcan los estudios cualitativos de opinión electoral. En eso se asienta Stevanato y por eso su campaña positiva es mostrarse como un hijo de esa tierra sin declamarlo abiertamente sino haciendo notar actividad barrial de su conducción. Eso le permitió asegurar cierta ventaja en los votos para las elecciones generales del domingo 3 de septiembre. 

La "politicocracia" y el fuego de la realidad

Sobre fines del Siglo 20 se denunciaba a la "partidocracia" como la deformación de este nuevo periodo democrático y republicano que todavía transitamos desde 1983.  Esto devino en una degradación más acentuada en la consideración de la población votante con la debacle socioeconómica de 2001 donde se vociferó el grito "¡que se vayan todos!" contra la dirigencia política que ocupaba a los partidos como naves de transporte para manejar el aparato estatal, acusada de enriquecerse a costa del empobrecimiento de las mayorías.

El emergente político fue una reversión del peronismo encarado por el matrimonio Kirchner que lleva desde 2003, 16 años en el poder con un periodo intermedio que fue dominado por el PRO en asocio con el radicalismo y que puso a Mauricio Macri en la Casa Rosada entre 2015 y 2019.

La actual crisis que, de acuerdo a los pronósticos de expertos y asesorados, nos llevará a una megadevaluación que ya se está produciendo engendró a la "politicocracia", o sea, el gobierno de los "políticos" o sea de los profesionales de la política, con la carga negativa que conlleva el papel actual de la dirigencia. 

Crecida esta tendencia  al calor del descontento y el descreimiento de las comunidades hacia la labor desde el Estado en manos de "políticos". Una tendencia de la que se nutren, se inflaman, las expresiones de derecha liberal que encarna Javier Milei con su partido la Libertad Avanza. Milei crece sin freno cada día en las encuestas de voluntad de voto en el país y su ideario "anticasta" encuentra cada vez más adhesiones.

La imagen electoral del empresario Rodolfo Bianchi que logró 9 % delos votos en las PASO de San Rafael. 

Pero la realidad siempre da señales concretas que el Estado tiene una función inequívoca que es la de asistir a recuperar los equilibrios, de convivencia y económicos, buscando inexorablemente el desarrollo de las personas que lo mantienen con sus tributos.

El ejemplo más evidente aunque no tan advertido desde lo político es la consecuencia desastrosa del incendio de la planta fabril de recipientes flexibles "Plastiandino" en San Rafael propiedad de Hugo Bianchi, hermano Rodolfo Bianchi del candidato libertario a intendente del departamento sureño  Las pérdidas millonarias y la recuperación económica y laboral hicieron que el empresario se reuniera con representantes del municipio, la Provincia y la Nación y logró paliativos importantes como los aportes de programa REPRO para suplir los salarios caídos por la contingencia. Bianchi, Hugo, señaló que debía estar junto a sus empleados para levantar la empresa nuevamente, pero no es fácil levantar "un muerto" de 40 millones de dólares que son las pérdidas calculadas después del fuego. Por lo que terminó acudiendo justificadamente, a lo que Milei descalifica como la "casta" política para que lo auxilie.

Cuántos son

Simulación en gigantografía de la Boleta Única de Papel presentada por la Junta Electoral de Mendoza para explicar la nueva forma de votar. 

• Hay 1718 aspirantes a las candidaturas para los cargos electivos que nos encontraremos en las salas de votación el próximo domingo 11 en las elecciones primarias provinciales y municipales en 11 departamentos.

• Se presentarán 20 fórmulas de precandidatos para gobernador y vice gobernador.

• Habrá 190 aspirantes a candidatos para el Senado Provincial.

• Encontraremos 240 precandidatos para la Cámara de Diputados.

• Son 147 precandidaturas para intendente.

• Son 1121 precandidatos a concejales.