El gobierno de Ziliotto realizó otra presentación en la Corte y afirman que en Mendoza "sobra agua".
El video que hizo enfurecer a La Pampa, que vuelve a la carga contra Mendoza
"A una sola bodega del sur de Mendoza le envían más agua de lo que manda la Corte que llegue a La Pampa" fueron las palabras de José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos de esa provincia. Esta semana, el gobierno de Ziliotto hizo una nueva presentación en la Corte reclamando por la cantidad de agua que reciben del Atuel. La nueva queja también está movilizada por la difusión de un video que anticipa el documental "Atuel, historia de un río en el desierto" que cuenta la historia de la cuenca y que se proyectará este sábado en el paredón de Valle Grande.
El reclamo hecho en la Justicia transcurre en el marco de la larga demanda que llevan adelante los pampeanos contra Mendoza, luego del fallo de la Corte del 2020 que estableció la necesidad de disponer un caudal interino constante de 3,2 m3 por segundo en el límite interprovincial. Esta nueva presentación toma como base una serie de informes presentados por nuestra provincia que, según la interpretación de Gobbi, contradice la falta del recurso hídrico que argumenta Mendoza.
Extracto del documental
"El incumplimiento obedece a una conducta de apropiación del agua y del manejo absoluto, unilateral e ineficiente por parte de la hermana provincia de Mendoza y no a una imposibilidad fáctica como siempre ellos han planteado de que la cuenca es deficitaria. El estudio demuestra claramente que hay agua en la cuenca, siempre la ha habido, pero ahora la hay y en abundancia y podrían cumplir con el fallo tranquilamente sin alterar ninguno de los usos productivos en la zona mendocina", aseveró Gobbi a Radiokermés.
"Lo que resulta muy interesante es que en el 2020 había unos 160 reservorios en el área y hoy hay 260. O sea, un incremento del 62,5%. Podemos decir que es parte de ese manejo para acumular agua de tal manera que no haya sobrante para La Pampa". También mencionó el caso de una bodega sobre la que afirma que recibe la misma cantidad de agua que debería recibir La Pampa si se cumpliera el fallo. "Eso se constató a principios de marzo, en la época de la vendimia, cuando en ese momento realmente se corta el riego porque se está en el inicio de la cosecha. No había derivaciones hacia ningún otro punto, salvo hacia esta bodega bastante grande ubicada al sur de San Rafael, a la cual se le enviaba un poco más del equivalente de lo que manda el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debería llegar a La Pampa", puntualizó.
Ver: Omar Félix expone en Chile el crecimiento turístico de San Rafael