Algunos referentes de Juntos por el Cambio apuntaron a la titular del Ministrerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz para que tome medidas.
La oposición pide acción penal por los 3.000 muertos que cobran planes
Este viernes se reveló que casi 3 mil planes sociales de Potenciar Trabajo de personas fallecidas se siguen cobrando. Además, otros tantos beneficiarios del plan gubernamental tienen dos o más propiedades. En Infobae se publicó luego de un entrecruzamiento de datos que hicieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Desarrollo Social.
Las repercusiones en la oposición no tardaron en llegar y principalmente desde Juntos por el Cambio salieron a pedir una acción penal y que se investigue el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que lidera Victoria Tolosa Paz.
Uno de ellos fue el diputado nacional Waldo Wolff que señaló que "el Ministerio de Desarrollo Social debería denunciar penalmente a estos beneficiarios. Es estafa cobrar el plan de un muerto".
Ver: Casi 3 mil personas fallecidas siguen cobrando un plan
Y después apuntó a la funcionaria: "Ministra Tolosa Paz, su cartera permitió que casi 3000 personas fallecidas accedieran al plan Potenciar Trabajo. Queremos que se le inicie una acción penal por estafa a quienes falsearon identidad e investigar a las organizaciones sociales que administraron los planes".
Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó que "las organizaciones sociales se tienen que autointerpelar porque te meten 5.000 personas en la 9 de Julio, pero para conseguir beneficios y montar un Estado paralelo".
Emilio Monzó, diputado naciona, manifestó que "hace falta una gestión eficiente de los planes sociales para terminar con las avivadas y que la ayuda llegue a quienes verdaderamente lo necesitan. El Potenciar Trabajo tiene que ser una herramienta para crear empleo genuino. En junio presenté un proyecto de ley en ese sentido".
De esta manera, propuso "transformar las prestaciones del programa Potenciar Trabajo en incentivos para la contratación bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado, con beneficios impositivos para el empleador. El Estado aporta parte del sueldo del trabajador por 12 meses. Tenemos que reconvertir los planes sociales en trabajo como parte de una política integral orientada a terminar de manera efectiva con la pobreza en nuestro país".
Ver: Según el fiscal, planeros que compraron dólares también tenían propiedades
A mediados de este año, el entonces ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, la AFIP realizara un estudio para controlar y revisar el padrón de los beneficiarios. De esta manera se identificaron a 1.383.279 titulares del Potenciar Trabajo. De estos, 2.800 (0,20%) personas fallecidas siguen cobrando el plan; 253.184 (18,30%) efectuaron una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales y 35.398 (2,56%) compró dólares con fines de ahorro en el último semestre.
El Gobierno defiene el programa Potenciar Trabajo como la unificación de "los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario", con el objetivo de "contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica". En noviembre, el Potenciar Trabajo superó los 27 mil pesos por cuatro horas de trabajo diarias en una Unidad de Gestión (UG) que, habitualmente, son cooperativas de trabajo de la economía popular registradas en el área de la Secretaría de Economía Social.