El exintendente de Godoy Cruz representa a Mendoza en el Directorio de YPF desde hace 4 meses. Días atrás, pasó a cumplir otra función.
La nueva función que le asignaron a Biffi en el Directorio de YPF
El exintendente de Godoy Cruz, excandidato a gobernador y exdiputado provincial César Biffi asumió una función extra en el Directorio de YPF, que integra desde agosto de este año cuando reemplazó a Jimena Latorre.
En la última reunión de Directorio de la petrolera, que se realizó el pasado 14 de noviembre, Biffi fue nombrado miembro del Comité de Auditoría. En otras palabras, además de ser representante de Mendoza en la petrolera, el dirigente radical tendrá otra función junto a otros dos directores.
El Comité de Auditoría de YPF supervisa la información financiera, los sistemas de control interno y las políticas de gestión de riesgos para garantizar transparencia y eficiencia; asegura la independencia de los auditores externos y revisa las operaciones con posibles conflictos de interés.
El presidente del Comité de Auditoría de YPF es Eduardo Ottino y los dos miembros titulares son, a partir de la semana pasada, Biffi y el exgobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Estos tres directores de YPF ocuparán un lugar estratégicos dentro de la compañía de bandera, ejerciendo un control director sobre el CEO y Presidente, Horacio Marín. En algún momento, otro mendocino, Martín Kerchner, integró el Comité de Auditoría de la compañía durante la "gestión" de Guillermo Nielsen.
Biffi ya formaba parte del Comité de Estrategia y Transformación y presidía el Comité de Riesgos y Sustentabilidad. Sin embargo, el de Auditoría es el más importante de los 5 comités del Directorio de YPF.
Ver más: El proyecto peronista que busca revivir una medida de Cobos
La llegada de Biffi a YPF
A comienzos de julio, la ministra de Energía de Mendoza, Jimena Latorre, renunció a su puesto en el Directorio de YPF después de resistir durante meses ante las acusaciones de "incompatibilidad": estar de los dos lados del mostrador.
En el medio, cuando se hizo público un aumento para los directores de YPF, Latorre renunció a ese salario, que pasó a depositarse en una cuenta de la Provincia de Mendoza para financiar un programa de fiscalización ambiental. Para ese entonces, la exdiputada volvió a cobrar el salario como ministra (nunca se hizo público el bono de sueldo de los directores de YPF y Latorre nunca quiso mencionar cuál era su salario, pero sabido es que supera ampliamente al de un ministro provincial).
A comienzos de julio, Cornejo formalizó el nombramiento de Biffi como director por Mendoza en YPF, que para entonces se había jubilado después de haber sido subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno durante la gestión de Rodolfo Suarez. En ese momento, se informó que el salario de la petrolera lo percibiría directamente Biffi, desactivando aquel fondo que se había conformado durante la "gestión Latorre".