Las zonas más afectadas por las lluvias han sido los barrios Libertad, Santa Lucía, Perito Moreno y Primavera; también los barrios Güemes, Los Álamos y el distrito de El Espino.
La Muni de San Martín asistió a más de 1.700 vecinos por las lluvias
La tormenta de esta semana, que duró dos días continuados en la zona Este, dejó 85 mm de precipitación, que es el mayor registro de los últimos 20 años durante el mes de octubre.
Las zonas más afectadas por las lluvias han sido los barrios Libertad, Santa Lucía, Perito Moreno y Primavera; también los barrios Güemes, Los Álamos y el distrito de El Espino. En Palmira, el temporal golpeó fuerte en Villa Adela, Néstor Kirchner, Río Mendoza y el casco céntrico de la ciudad.
La comuna de Gral. San Martín continúa trabajando luego de las tormentas de lluvia de los últimos días. Se recibieron a través del número de emergencia más de 2.000 reclamos y hasta el momento se han abordado más de 1.700 casos.
La atención de la guardia de Desarrollo Social comenzó el lunes por la noche y continuó hasta ayer alrededor de las 20. La mayoría de las denuncias han sido por filtraciones de agua.
Junto a Desarrollo Social, trabajaron sin descanso las áreas de Defensa Civil, Movilidad, Municipio Saludable, Programas Nacionales, personal de Secretaria de Hacienda a través del Call Center y Familia.
Ver más: Palmira celebró el cumpleaños de Julio Le Parc
El director de Desarrollo Social de la Comuna, Mauricio Bastías, dijo estar "muy agradecido" con todo el personal de Desarrollo Social, "porque absolutamente todos se quedaron a trabajar hasta que culminaron las guardias. Los recursos utilizados para atender los reclamos, son netamente municipales, tanto la mercadería como los cortes de Nylon".
Ahora comienza la etapa de relevamientos en los hogares para entregar a las familias los materiales de construcción, con el objetivo de que puedan refaccionar sus techos. Bastías aseguró: "Quiero llevarles tranquilidad a las familias porque hay materiales y vamos a tratar de asistir la mayor cantidad de reclamos posibles. Para estos materiales hay una ayuda de un 30% que vienen de la provincia, el resto proviene de nuestro municipio".
La tormenta que azotó al Departamento de San Martín entre el 7 y el 9 de octubre ha sido una de las más severas en las últimas dos décadas. Aunque los desafíos son significativos, el Municipio ha demostrado capacidad de respuesta y compromiso con sus habitantes.
Desde la primera noche en que se desató la fuerte lluvia, el intendente Raúl Rufeil encabezó el plan de contingencias de ayuda municipal.
Reflexión sobre el Rol del Estado
En tiempos recientes, se ha popularizado la idea de la ausencia del Estado y la percepción de que lo público es ineficiente. Sin embargo, "la respuesta efectiva y coordinada del Municipio de San Martín ante esta emergencia climática demuestra que un Estado presente y bien administrado es fundamental para el bienestar de la comunidad", señaló el intendente Raúl Rufeil.