La ministra de Seguridad suele publicar en X la detención de presuntos delincuentes que, en más de una ocasión, han sido liberados por tratarse de un error. La opinión de un experto constitucionalista.
¿La ministra Bullrich comete un delito cuándo "escracha" detenidos?
A principios de octubre, un hombre que venía a Mendoza desde Mar del Plata fue detenido en un control de Gendarmería en La Paz. Le incautaron frascos con talco, creyendo que era cocaína. Estuvo más de 20 días preso, hasta que fue sobreseído.
El pasado domingo, otro sujeto fue detenido, esta vez en un partido entre San Martín de Tucumán y Aldosivi, en Rosario. Se trataba de un periodista que fue confundido con un hombre que tenía causas por pedofília.
En ambos casos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó los hechos en su cuenta de X. Puso los nombres y fotos de estas personas que eran inocentes y además los trató de "narcos y delincuentes". No hubo rectificación cuando se hizo público el escrache que habían sufrido. En estas circuntancias cabe preguntar: Bullrich, ¿viola el principio de presunción de inocencia?
El artículo 2.24.E de la Constitución, expresa: "Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad". Entonces, por imperio Constitucional, toda persona debe ser considerada inocente desde el primer momento que ingresa al foco de atención de las normas procesales, debiendo conservar su estado natural de libertad, con algunas restricciones propias de la investigación, hasta que mediante una sentencia se declare la culpabilidad.
Respecto a estos hechos, el reconocido doctor en Derecho Penal y camarista, Carlos Parma, dijo: "Yo no advierto una cuestión que tenga que ver con lo delictivo. Habría que ver que ella viole la presunción de inocencia, eso corre como si fuera un particular, el problema es que la viole un juez".
Ver: "Apuñalarte a vos y a tu familia": amenazaron de muerte a Baby Etchecopar
Y agregó: "La presunción de inocencia, más que nada, está referida a que nadie puede ser culpable si no hay una sentencia que lo diga así, y que esa sentencia a su vez esté firme. Que lo diga un político me parece que no rompre la presunción de inocencia.Lo demás, serían acciones más que nada privadas, que evidentemente tienen que ver con el estilo de política criminal que tenga cada político. Esa es mi opinión, no advierto un delito".
El descargo del periodista al que confundieron con un pedófilo