Más allá de la disputa por la conducción provincial, el PRO también elige autoridades nacionales. Desde Buenos Aires rechazaron la lista de 20 consejeros que propuso De Marchi por "no darse cumplimiento al mínimo de avales del Padrón de afiliados del Distrito".
La Junta Electoral del PRO rechazó la lista nacional de De Marchi
Mientras que en Mendoza siguen en carrera los principales contendientes por la conducción provincial del PRO (Hebe Casado y Gabriel Pradines), la Junta Electoral del partido a nivel nacional rechazó la lista de consejeros presentada por el sector que encabeza Omar De Marchi, básicamente porque le faltaron avales.
"Rechazar el pedido de oficialización de la Lista 'Amarilla Mendoza' de candidatas/os a miembros de la Asamblea Nacional en representación del Distrito Mendoza por no darse cumplimiento al mínimo de avales del Padrón de afiliados del Distrito", resolvió la Junta Electoral del PRO a nivel nacional, encabezada por Claudio Romero, exlegislador porteño.
Remarcó la Junta Electoral, en referencia a la lista de 20 consejeros presentada por De Marchi, que "se ha detectado que varios de los avalistas no se encuentran en el padrón de afiliados para las presentes elecciones. Asimismo se han detectado afiliados que han realizado el aval para la misma lista y categoría de candidatos en más de una planilla, debiendo ser contados una única vez".
Contrariamente, la Junta Electoral sí aceptó la lista de candidatos para la Asamblea Nacional del PRO presentada por el sector de Hebe Casado y Pablo Priore, y por lo tanto serán estos 20 los asambleístas nacionales por Mendoza. "Proclamar la Lista 'Amarilla' de candidatas/os a miembros de la Asamblea Nacional en representación del Distrito Mendoza", resolvió.
Los 20 asambleístas por la lista que fue rechazada por falta de avales, eran legisladores, concejales y asesores que responden directamente a De Marchi: Stella Huczak, Valentín González, Jimena Cogo, Gustavo Cairo, Cintia Gómez, Germán Vicchi, Malena Ábalos, Rolando Baldasso, Mónica Benítez, Santiago Atencio, Ludmila Oyola, José Morales, Mariana Quiroga Sales, Guillermo Trentacoste, Mónica Bielli, Patricio Civit, Gisella Talquenca, Néstor Ortega, Cintia Salas y Daniel López.
Ver más: Se filtró uno de los principales anuncios que hará Cornejo mañana
En tanto, la lista de 20 que responden a la vicegobernadora Casado y que finalmente asumirá íntegramente en representación de Mendoza la integran: Enrique Thomas, Sol Salinas, Gabriel Vilche, Cecilia Páez, Guillermo Mosso, Josefina Canale, Diego Ércoli, María Gonnet, Pablo Priore, Aldana Peralta, Agustín Piscopo, Romina Saracco, Yamil Adaro, Mónica Tafarán, Luis Belleville, Andrea Pérez, Guillermo Fuente Riva, Nuria Olivera y Ángeles Fernández.
Dos curiosidades de la interna del PRO
En la lista de asambleístas nacionales que presentó el sector de Casado, aparece la senadora Sol Salinas, quien no forma parte del armado de la legisladora para la elección en Mendoza; de hecho, surgieron notorias diferencias en el cierre de listas. Sin embargo, para la asamblea nacional sí hubo acuerdo y anotaron a Salinas y a otros dirigentes de su espacio.
Justamente, entre esos dirigentes que se anotaron en la lista está Luis Belleville, del PRO de San Martín, funcionario del intendente radical Raúl Rufeíl, que a nivel local apoya la lista de Pradines-De Marchi: su firma aparece entre los avales.