La insólita "solución" que propone Mendoza para agilizar el Cristo Redentor

Una de las medidas que propuso el Gobierno de Mendoza a la Nación fue prohibir que los tours de compras crucen por el Cristo Redentor y obligarlos a ir por el Pehuenche, un paso que funciona 10 horas al día y con infraestructura mínima.

La insólita "solución" que propone Mendoza para agilizar el Cristo Redentor

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

"Se propuso redirigir los tours de compras hacia el Paso Pehuenche como una estrategia para descongestionar la Ruta 7 y favorecer una gestión más eficiente del tránsito en esta arteria clave para la provincia", dice el sexto párrafo de una gacetilla del Gobierno de Mendoza en el que enumeró una serie de medidas que propuso la Provincia a Nación para mejorar el tránsito en la ruta 7.

Sí. Para mejorar el tránsito de vehículos en la ruta internacional 7 y descongestionar el cruce a Chile, el Gobierno de Mendoza propone prohibir el tránsito de vehículos, entre otras medidas, cercenando el derecho de libre tránsito de las personas, proclamado en el artículo 14O de la Constitución Nacional, que rige sin excepción para calles, rutas, autopistas y cualquier clase de vía de comunicación.

Más allá de la parte legal, la alternativa que propone el Gobierno de Mendoza para las personas que cruzan en colectivos de empresas que se dedican a comercializar los tours de compras, es totalmente inconveniente: deberían desviarse cientos de kilómetros hasta Malargüe y cruzar por un paso internacional, el Pehuenche, que no tiene la infraestructura del Cristo Redentor y que tampoco funciona las 24 horas (sólo se puede cruzar de de 9 a 18).

El paso Pehuenche, en Malargüe, está abierto 9 horas al día.

Actualmente, los tours de compras que salen desde el Gran Mendoza hacia Estación Central en Santiago de Chile, deben cubrir una distancia de alrededor de 380 kilómetros, que se irían a 890 kilómetros con un desvío por Malargüe. Y si el destino final fuese la ciudad chilena más cercana al Pehuenche, Talca, la distancia desde el Gran Mendoza sería de 640 kilómetros, inconveniente por donde se lo mire.

Ante la consulta del Post, desde el Gobierno se limitaron a decir que fue una sugerencia que se realizó desde la coordinación del paso y que eventualmente será la Nación el encargado de impedir los tours de compras por el Cristo Redentor. "Nación tiene esa potestad legal. Si funda en un interés general y de seguridad, se puede a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)", explicó una alta fuente.

Ver más: Mendoza y su ayuda para mejorar el tránsito en la Ruta 7

En el último año, Mendoza ha participado activamente en coordinación con Nación en busca de soluciones para mejorar la transitabilidad en la ruta internacional, estableciendo protocolos e incluso gestionando ante autoridades chilenas en pos de una mejor coordinación. Asimismo, la provincia ha sido ejemplar al momento de sancionar a aquellos que buscaron impedir el libre tránsito de personas, con sanciones que incluyeron arrestos. En ese contexto, resulta difícil de comprender la naturaleza de la última propuesta realizada.

Esta nota habla de: