La Fundación Pensar presentó una alternativa para modernizar la ruta 7

Rolando Baldasso, concejal de Luján y miembro de la Fundación, amplió detalles este jueves en el aire de Radio Post.

La Fundación Pensar presentó una alternativa para modernizar la ruta 7

Por: Martín Arrojo

El concejal de Luján de Cuyo y ex ministro de Obras Públicas, Rolando Baldasso, habló este miércoles en el aire de Radio PostEntre los temas que profundizó, se destacaron los debates y problemáticas sobre el paso a Chile y la Ruta Internacional 7 y las alternativas presentadas por la Fundación Pensar sobre el tema.   

Las declaraciones las brindó en el programa "Podría ser peor", que se emite de lunes a viernes de 10 a 13, con la conducción de Julián Chabert, Santiago Montiveros y Ana Belén Martínez.

Una propuesta para modernizar

El concejal amplió datos sobre el informe presentado por la Fundación Pensar sobre como mejorar y modernizar la ruta. "Si pensamos que el Gobierno nacional va a poder invertir plata para que funcione mejor va a ser imposible, hay que pensar un esquema de inversión publico y privado", manifestó el ex ministro de Obras Públicas de la provincia y estimó que el costo estimado para realizar las obras necesarias sería entre 300 y 400 millones de dólares.  

Parte de la alternativa presentada, se encuentra concentrada en la posibilidad de utilizar trazas del ferrocarril en desuso. En este sentido, para el concejal, esta alternativa permitiría evitar el tránsito frontal, principal causante de los accidentes en la zona. 

La Fundación Pensar presentó una propuesta para modernizar la ruta nacional 7.

Por otro lado, Baldasso enfatizó que esta propuesta potenciaría parte de la infraestructura que ya existe. "No es hacer voladuras de cero en la montaña, ya existe un tramo importante" estableció. 

En este sentido, para llevar a cabo estas mejoras, Baldasso propuso un esquema de concesión similar al utilizado en otras partes del país, como en Córdoba, donde se implementaron peajes para financiar la construcción de nuevas rutas.

También te puede interesar: Una nueva app ofrece información clave para quienes viajan a Chile

Con respecto a la larga espera en la aduana, que puede extenderse hasta 12 horas, Baldasso señaló que  el principal problema radica en la lentitud de los controles en ambos países. En su opinión, la clave para agilizar los trámites es mejorar el sistema aduanero de Chile, que actualmente resulta más lento que el argentino.   

El paso del futuro 

Por otra parte, Baldasso, concejal de Luján, resaltó el paso Las Leñas como el "mejor" para conectar Argentina y Chile. Según él, este paso "es el paso del futuro" y "no tiene caracoles", lo que lo hace más eficiente que otros cruces, como el de Pehuenche. Además, destacó que su altura es más baja, "arrancás en Argentina en 2.200 metros y terminás en Chile en 2.000 metros", lo que lo hace más seguro en invierno. Con una inversión de más de 2.500 millones de dólares, el paso Las Leñas podría potenciarse con la cooperación internacional entre ambos países. 

De esta manera, hay propuestas sobre la mesa, pero el desafío será concretarlas en un plazo razonable y con la participación activa de los gobiernos de Argentina y Chile.

Escucha la entrevista completa

Esta nota habla de: