La jueza federal Arroyo Salgado contó que recibió amenazas narco

La ex de Alberto Nisman relató que lo sufrió cuando fue magistrada. "Desde hace mucho años que el combate contra el narcotráfico no es una política de Estado", afirmó.

La jueza federal Arroyo Salgado contó que recibió amenazas narco

Por: Federico Lemos

La situación en la ciudad de Rosario, Santa Fe,  es incontrolable. Solo violencia e inseguridad se vive en las calles por la fuerte presencia del narcotráfico. La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, contó que ha recibido amenazas narco por investigar. Además, advirtió que "es la crónica de una muerte anunciada".

También señaló que "en la provincia de Buenos Aires va a pasar lo que está pasando en Rosario. Y lo que afronta Rosario es la crónica de una muerte anunciada". 

Sospechas

La magistrada contó su experiencia en un decomiso de droga en Santa Fe: "Yo juré como juez federal en junio de 2006. Ya en septiembre estaba haciendo mi primer procedimiento por una avioneta con un importante cargamento de marihuana en Sanford y Casilda. Al momento de incautar el envío, hubo una batalla campal entre Policía Federal y Gendarmería por ver quién se lo quedaba".

Y agregó que "con Gendarmería, hemos tenido malas experiencias. Aparecían sorpresivamente en procedimientos. Siempre sobrevoló esa sospecha de cómo se enteran de los decomisos y si es que dan una protección o una garantía de impunidad a los narcotraficantes involucrados en el tráfico".

El Gobierno 

Carteles de droga internacionales en el país

"En abril de 2014, forme parte de un procedimiento en el que se secuestraron más de dos toneladas de cocaína líquida que provenían de Yucatán, México. Era del cartel de Sinaloa. Por el caso, se había emitido una alerta de la DEA, judicializada en un juzgado de Morón con intervención de la PFA", contó y agegó que "fue archivado". 

Ver: Son 450 los "kiosquitos" de droga desbaratados en Mendoza en un año

"De la indagación que nosotros iniciamos surgió que esa gente estaba operando en la Argentina no solo con protección de la Policía Federal. También tenían protección de la SIDE y personal de Aduana".

Política de Estado

"Desde hace mucho años que el combate contra el narcotráfico no es una política de Estado", afirmó Arroyo Salgado. 

"Antes que nadie, lo básico que habría que hacer es desandar el camino que instauró la ley de desfederalización que entró en vigencia en 2005 y va a contrapelo de la investigación del tráfico organizado. No se puede compartimentar las investigaciones en Justicia provincial y federal", reprochó.

Ver: Aníbal Fernández dijo no estar de acuerdo con el envío del Ejército a Rosario

Desde el punto de vista de Arroyo Salgado, "trabajar como juez federal en la provincia de Buenos Aires contra el narcotráfico es como el Quijote contra los molinos de viento. Solitario y loco. Estamos muy solos quienes queremos trabajar en forma comprometida y obtener buenos resultados".

"Cuando avanzamos en investigaciones contra el poder, donde están involucrados fiscales que son parte activa del narcotráfico, mediante artilugios terminan apartándonose de esas investigaciones o recibimos amenazas gravísimas. Es un círculo vicioso", concluyó.

La entrevista completa

Esta nota habla de: