El gobierno nacional batió su propio récord de negatividad. Los argentinos piden bajar el gasto, fortalecer el peso, eliminar los planes sociales, bajar los impuestos. Más del 70 % cree que el rumbo del gobierno va muy mal. Retroceso de JxC y del Frente de Todos. Crecen los libertarios/liberales.
La encuesta que muestra el hartazgo total de la gente
Pocas veces en el mundo político y periodístico se esperó la encuesta habitual de la consultora Zuban Córdoba con tanta avidez, luego del adelanto que dieron la semana pasada ante un selecto auditorio político local en Mendoza Norte, organizado por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. Anoche se conoció el estudio completo, que grafica el hartazgo total de los ciudadanos. Primero, con el gobierno nacional. Pero en general, con la política. Además, muestra el crecimiento del espacio libertario en detrimento de Juntos por el Cambio, que es el espacio que mayor cantidad de apoyo ha perdido en sólo dos meses. El gobierno rompió su propio récord de desaprobación de gestión llegando al 68 %. El dato que lo complementa es que el 72 % de los consultados cree que el rumbo del país va en la dirección incorrecta. Para los consultores, estos altos índices de negatividad plantean interrogantes incluso sobre la gobernabilidad. Es decir, sobre la posibilidad de que el gobierno caiga en medio de una crisis.
De acuerdo a la encuesta, un mayoritario 70 % de los argentinos piensa que el próximo gobierno debe hacer un serio ajuste fiscal. Pero a la vez, el 74 % pide bajar los impuestos, el 60 % pide subir la inversión pública, y el 89 % pide aumentar los gastos en educación. ¿Dónde ajustar? En el costo de la política y de los planes sociales. Un 63 % de los consultados optó por eliminar los planes. Al mismo tiempo, aunque el 50 % querría privatizar Aerolíneas Argentinas, un 44 % piensa que debe seguir estatal. Como se ve, y lo advierten los consultores en el trabajo publicado anoche, muchas de las respuestas son contradictorias, aunque en general coinciden con el ideario revulsivo que han planteado libertarios como Javier Milei, especialmente, o como José Luis Espert. El hartazgo, la sensación de que hay un grito de "¡basta!" subterráneo empieza a notarse en las encuestas. "Probablemente la opinión pública nunca haya tenido un debate ideológico tan transversal y en este estado de alerta. La política debería prestar más atención a esta cuestión y a cómo sus ideas se hacen presentes en las mayorías sociales. Los grandes consensos sobre el funcionamiento del Estado y la economía parecen estar en disputa y probablemente sean un gran motivador del voto el año que viene" explican en la presentación de los números crudos del estudio, que se puede descargar completo desde este link.
El trabajo confirma que el electorado está partido "en tercios" entre el Frente de Todos, JxC y el espacio libertario. Sobre este punto, Zuban y Córdoba concluyeron que las peleas internas y las discusiones no resueltas en la principal oposición que gobernó con Macri entre 2015 y 2019, "benefician directamente a las opciones libertarias".
Los que siguen, son los principales números que otorga la encuesta sobre la aprobación de gestión de Alberto Fernández:
Las ideas sobre la economía
La "grieta" funciona pero partida en tres. Así se ve en la encuesta de Zuban-Córdoba al ver el ideario general de las personas que están contra los piquetes, a favor de bajar los impuestos, pero subir la inversión en obra pública, educación, salud y ciencia, a la vez que se debe ajustar el gasto general del Estado. Bajar los planes, mantener o quitar los subsidios, y privatizar o no Aerolíneas Argentinas. En un solo gráfico, compartimos las preguntas y respuestas de fuerte contenido ideológico, que podrían ser una "guía de campaña" para las presidenciales del año próximo. El tiempo político se ha adelantado, se ve, al ritmo de la inflación.
(El cuadro es interactivo. Para leer los datos basta con hacer click o tocar con el dedo en la pantalla del móvil).
La encuesta también tiene preguntas y respuestas sobre salud, ciencia y tecnología, consumo y uso de cannabis, y de marihuana. Y también indaga sobre la mega minería, en la que las opiniones están muy divididas. El 36,5 % piensa que debe permitirse la minería en gran escala, contra un 40,1 % que opina que debe prohibirse. El "no sabe" más alto de este segmento del estudio lo da justamente la minería. El 23 % no tiene opinión formada. El estudio completo con las preguntas que no incluimos en la gráfica, puede descargarse y leerse en este link.
Capítulo electoral
En el segmento electoral de la encuesta, se nota la caída del "bi frentismo" que rige en la Argentina desde hace algunos años. El 28,2 % votaría a un candidato de Juntos por el Cambio, contra un 23,2 % que lo haría por uno del Frente de Todos. Y el espacio libertario/liberales concentra un 20,6 % de intención de voto. Un "espacio del centro" junta un 5 % de la intención de voto, y un 6,5 % "no sabe, no contesta".
Sin embargo, lo más importante de este estudio es el cambio brutal de humor político y el crecimiento de las ideas "anti casta", anti política incluso, que expresan los espacios liberales/libertarios. Con respecto al estudio de la misma consultora realizado en marzo, Juntos por el Cambio perdió casi 9 puntos, el Frente de Todos cayó 5 puntos, los libertarios crecieron 2 puntos, lo mismo que la izquierda y "un espacio de centro". Lo que creció es la gente que tiene decidido no votar el año próximo, que pasó del 9,9 % al 15,8 %. Y eso es también una expresión de hartazgo.