Este lunes, la consigna fue: ¿Qué figura de La Libertad Avanza te gusta más?
Encuesta del Post: entre el desencanto y el gusto por los moderados
La consigna que proponemos cada día a los lectores del Post siempre están vinculada a los temas de agenda, la coyuntura, lo que impacta en la vida de los mendocinos y ciudadanos del país: la guita, el laburo, la seguridad, la salud. En fin, la política.
En la encuesta de este lunes 3 de junio preguntamos: ¿Qué figura de La Libertad Avanza te gusta más?
A las 18 horas la tendencia es clara: la opción más votada fue "son todos malos" con más del 30% de los votos. Es un síntoma ya que después del 10 de diciembre y hasta aproximadamente finales de febrero, todas las encuestas relacionadas a la gestión del gobierno de Milei y los temas vinculados a La Libertad Avanza tenían un amplio respaldo de los lectores. Sin embargo, con el correr de los meses, parecería que la luna de miel dio lugar a la impaciencia y la ansiedad por ver los resultados. La desaceleración de la inflación, por ejemplo, ha sido uno de los estandártes en los que se apoya el Presidente para defender la gestión que está llevando a cabo. Pero las prepagas están por las nubes, en las casas por cada estufa que se prende se reza para que la boleta no destruya la economía familiar, al igual que los servicios, que la nafta, los alquileres y un largo etcétera.
El segundo lugar, superando el 17% lo ocupa el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El tercero es para Diana Mondino, la canciller. Dos ejes conciliadores y moderados que tienen un claro rol: solucionar los problemas propios de las gestiones y también las rencillas que arma cada dos por tres el Presidente, en el marco de su estilo de gobernar provocándo. Por estas horas, Guillermo Francos desactivó el paro de trenes que estaba previsto para este martes, luego de reunirse y negociar con Omar Maturano, el secretario general del sindicato La Fraternidad.
Mondino su parte, hasta ahora viene siendo un péndulo en las relaciones protocolares de Argentina con el mundo. Milei se peleó con China, con Colombia, con Brasil, casi ninguneó a la mexicana Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, entre otros altercados. Sin embargo, puertas adentro gobierno aseguran que su gestión es permanente. De hecho, el trabajo de Mondino con su par de Brasil, Mauro Vieira, ha sido determinante para garantizar que Argentina reciba gas. Estas negociaciones fueron bien ponderadas por el Presidente. De hecho, la canciller será parte de la gira europea que llevará adelante el gobierno los próximos días.
Pettovello no llegó al 10%, manchada por el escándalo de los alimentos y las denuncias por corrupción y sobresueldos. Toto Caputo y Martín Menem cargan en sus espaldas con el peso de sus apellidos, profundamente arraigados a otras administraciones. Karina Milei tampoco genera confianza, pero cumple su rol, el de rosca endogámica. Muy lejos en la consideración de los lectores están los bufones. Ramiro Marra, Lilia Lemoine rasguñan apenas el 2%. Dos nombres que son usados para carne mediática pero que aportan muy poco a la gestión de los problemas reales.