Sin los libertarios, senadores y diputados fueron convocados la Corporacion Vitivinicola Argentina para evitar que Javier Milei imponga el 8% de retenciones a las exportaciones vitivinícolas como establece el mega DNU.
La Coviar y legisladores nacionales por Mendoza exigen retenciones 0 al vino
Este miércoles, senadores y diputados nacionales por Mendoza se reunieron con legisladores de provincias vitivinícolas en un encuentro organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). El objetivo de la reunión fue expresar de manera conjunta su rechazo a las retenciones del 8% impuestas por el gobierno de Javier Milei a las exportaciones de vino. Tanto los representantes radicales como los peronistas de Mendoza coincidieron en su postura y se sumaron al pedido de la industria del vino para que las retenciones vuelvan al 0%.
La industria vitivinícola ha estado en estado de alerta desde que el Gobierno nacional implementó las retenciones en el DNU, estableciendo un 8% en los derechos de exportación para los productos vitivinícolas.
Previamente, los empresarios agrupados en Coviar, con el apoyo de los gobiernos provinciales de Mendoza y San Juan, llevaron su reclamo al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella. Sin embargo, el funcionario dejó en claro que el Gobierno no tenía intenciones de reversar la medida y afirmó que la discusión debería llevarse a cabo en el ámbito legislativo, cuando se debatieran tanto el DNU como la "Ley Ómnibus" impulsados por Milei.
En la reunión estuvieron presentes las senadoras nacionales Mariana Juri, de la UCR, y Anabel Fernández Sagasti, de Unión por la Patria, junto con los diputados radicales Pamela Verasay y Lisandro Nieri, y el peronista Adolfo Bermejo.
A pesar de sus diferencias políticas, los legisladores mendocinos coincidieron en su rechazo a las retenciones al vino y destacaron el impacto negativo que tendría esta medida en la industria local.
Ver: Cómo subirá la tarifa de gas, cada cuánto tiempo y qué pasará con los subsidios
Mariana Juri, senadora radical, expresó su postura después de la reunión, afirmando que "el vino argentino, en especial el de Mendoza", agregando que genera empleo y le da un fuerte impulso al turismo y a las inversiones.
Anabel Fernández Sagasti, legisladora kirchnerista, compartió su rechazo a las retenciones y subrayó que "tanto el vino como otras economías regionales no deberían estar sujetas al pago de permisos de exportación".
"Además de ser inconstitucional y sin fundamento, el DNU de Milei perjudica y discrimina a Mendoza. La producción de vino no solo crea empleos, sino que también agrega valor a las exportaciones y forma parte de la cultura y la identidad de las provincias de Cuyo", agregó Sagasti.
Ver: Esta es la nueva tasa de interés para las tarjetas de crédito
Adolfo Bermejo, diputado peronista, resaltó que Coviar expuso "el perjuicio que implica el aumento de las retenciones en la cadena de valor vitivinícola". Afirmó que los legisladores continuarán trabajando para exigir "retenciones cero".
Lisandro Nieri, diputado nacional radical, concluyó diciendo: "Las retenciones perjudican a las economías regionales, desalientan las exportaciones y ponen en riesgo los empleos. Los legisladores de las provincias vitivinícolas nos reunimos con Coviar y analizamos la realidad del sector y la complejidad que supondrían los derechos de exportación".
Pamela Verasay, también de la UCR, explicó que el propósito del encuentro fue "trazar una estrategia conjunta para defender la suspensión del pago de derechos de exportación. El incremento del 8% en las retenciones es perjudicial para la industria vitivinícola. Esto afecta la competitividad del sector, pone en riesgo los empleos, perjudica los mercados desarrollados y genera una disminución de las divisas que las exportaciones generan".