La Suprema Corte desestimó los recursos de casación e inconstitucionalidad presentados por la abogada de Janina Ortiz. Qué podría pasar en los próximos días.
¿Ahora sí la imputarán?: la Corte rechazó los planteos de Janina Ortiz
La Suprema Corte de Justicia ordenó desestimar los recursos de casación e inconstitucionalidad interpuestos por la suspendida diputada Janina Ortiz, contra el avoque de imputación en las causas por fraude ("cooperativa fantasma") y coacción agravada.
Así lo resolvieron los tres jueces "supremos" que analizaron los recursos: José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro. En términos generales, argumentaron que no "no proceden formalmente" porque la resolución cuestionada "no es una sentencia definitiva". Y también rechazaron "sustancialmente" al no aportar pruebas que justifique una revisión.
Con esta decisión de la Corte, el Ministerio Público Fiscal podría finalmente notificarle a Ortiz ambas imputaciones, después de cinco meses en los que la abogada defensora, Elena Quintero, fue presentando sucesivos recursos de nulidad para evitarlo.
Si bien en la resolución de los jueces se deja constancia de la "reserva federal del caso" efectuada por la defensa, esto no eximiría a Ortiz de ser notificada de las imputaciones pendientes; es decir que una vez que los fiscales que la investigan la citen, ella estaría obligada a concurrir, tal como lo hizo su marido, Daniel Orozco, ya imputado por fraude.
Ver más: Quincho: insólita disputa, perlitas del asado del sur y una diputada "casi reina"
Uno de los avoques de imputación contra Ortiz es por "fraude a la administración pública", firmado en su momento por el fiscal Flavio D'Amore (ahora la causa está a cargo de Juan Tichelli). Allí, se acusa a la exsecretaria de Gobierno de Las Heras, junto a otros funcionarios y allegados, de haber usado una "cooperativa fantasma", llamada Manos a la Obra, para quedarse con casi 200.000 dólares de la municipalidad.
Por otra parte, Ortiz debería ser imputada por "coacción agravada" por presuntamente haber amenazado a una empleada municipal para tener relaciones sexuales con un funcionario y grabarlo y, de esa manera, tener control sobre él. La fiscalía también investiga a una colaboradora de Ortiz, Patricia Rivero, quien habría amenazado con un arma de fuego a la denunciante para que entregara en audio en cuestión.
Ampliaremos.