La jueza Arroyo Salgado pidio la extradición de Kueider

Luego de ser expulsado del Senado, la Cancillería deberá tramitar su regreso al país para declarar.

La jueza Arroyo Salgado pidio la extradición de Kueider

Editó: Ana Montes de Oca

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto internacional solicitando la extradición del ex senador Eduardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa, quienes actualmente cumplen prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Asunción, Paraguay. La medida busca tomarles declaración indagatoria en Argentina, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y tráfico de influencias.

La solicitud formal se produjo tras la expulsión de Kueider del Senado argentino, decisión tomada por amplia mayoría en una sesión presidida por Victoria Villarruel, en ausencia del presidente Javier Milei. La jueza también solicitó el secuestro de celulares, dispositivos electrónicos y otros elementos encontrados en su poder al momento de su detención en Paraguay.

Podés leer: La actividad económica creció casi 4% en el último trimestre

Kueider fue expulsado del Senado 

Además, ordenó el allanamiento del departamento donde ambos cumplen prisión domiciliaria, con el objetivo de asegurar equipos informáticos, documentación y evidencia digital.

La jueza Arroyo Salgado dispuso que la Justicia paraguaya remita copias legalizadas de la totalidad del proceso penal en su contra, incluidas actas de procedimientos, declaraciones, pericias y material audiovisual recolectado durante su detención en Ciudad del Este.

Procedimiento de Extradición

El exhorto internacional será tramitado por la Cancillería argentina, que deberá canalizarlo a través de la Embajada Argentina en Asunción y presentarlo formalmente ante la Cancillería paraguaya. Posteriormente, el Ministerio Público de Paraguay evaluará el pedido y decidirá su curso legal.

Si los fiscales paraguayos aceptan la solicitud, un juez de garantías de ese país deberá intervenir en un nuevo expediente judicial. El proceso de extradición podría demorar meses, especialmente si Kueider y Guinsel Costa se oponen, lo que abriría múltiples instancias de apelación.

El dnero que llevaba Kueider de contrabando

Te puede interesar: El Gobierno tuvo que indemnizar a la dueña de un auto secuestrado

Esta nota habla de: