La jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero de Kueider

Como el senador goza de inmunidad parlamentaria, la jueza elevó el pedido para poder pedir su extradición desde Paraguay, adonde permanece en prisión domiciliaria.

La jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero de Kueider

Editó: Ana Montes de Oca

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó esta mañana el desafuero del senador nacional Edgardo Kueider mediante un oficio dirigido a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel. El pedido tiene como objetivo "proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes" en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que se tramita en la Justicia Federal de San Isidro.

Debido a que Kueider goza de inmunidad parlamentaria, la magistrada no puede solicitar directamente su extradición desde Paraguay, donde se encuentra bajo arresto domiciliario junto a su secretaria Iara Guinsel Costa. El Senado deberá tratar el pedido en una sesión especial y se requerirá una mayoría de dos tercios de los votos para desaforarlo y ponerlo a disposición de la Justicia.

Podés leer: Un hombre con domiciliaria vendía drogas en su casa de San Rafael

Kueider goza de inmunidad parlamentaria

El pleno del cuerpo deberá decidir si expulsa a Kueider, como exige el kirchnerismo, o si lo suspende temporalmente, como promueve el oficialismo y sus aliados, hasta que haya una definición judicial en Paraguay, donde enfrenta cargos por intento de contrabando tras haber intentado ingresar desde Brasil una suma no declarada de USD 211.000 y $600.000 en efectivo.

Además, la jueza Arroyo Salgado solicitó la extradición de Guinsel Costa, quien fue dada de baja de su cargo en el Senado tras conocerse las investigaciones en contra del legislador. Se sospecha que podría haber actuado como testaferro en maniobras vinculadas al presunto enriquecimiento ilícito.

La Constitución Nacional argentina garantiza inmunidad a los legisladores nacionales, impidiendo su detención, el allanamiento de sus domicilios y la interceptación de sus comunicaciones sin previo desafuero. El artículo 68 establece que "ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato". Asimismo, el artículo 69 señala que "ningún senador o diputado puede ser arrestado, excepto en caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de un delito grave".

El dinero secuestrado a Kueider y su secretaria

Te puede interesar: Milei en La Misa del Gordo Dan: economía, anécdotas y ópera entre amigos

Esta nota habla de: