Oscar Parrilli, cercano a Cristina Kirchner, planteó que puede realizarse en simultáneo con las elecciones presidenciales de 2023.
El kirchnerismo quiere una consulta popular por la ampliación de la Corte
En medio de las constantes tensiones entre el Gobierno y la Justicia, el senador nacional Oscar Parrilli propuso la realización de una consulta popular para definir la ampliación de la Corte Suprema. La iniciativa del kirchnerismo fue transmitida por el legislador en el marco del debate que da el Senado en ese sentido, al analizar dos proyectos de ley que plantean sumar jueces al máximo tribunal del país.
La idea del senador cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es realizar la consulta popular en simultáneo con las elecciones presidenciales del año que viene. Durante la discusión en el Senado de los proyectos, Parrilli también propuso este miércoles que sean invitados a la Cámara alta los cuatro jueces que actualmente integran la Corte Suprema.
"Se trata de un problema de la sociedad, porque la Corte define las tarifas de servicios de comunicación de millones de argentinos y vimos cómo las empresas se hicieron de ganancias extraordinarias a partir de sus fallos. Y cuando no pone límites a los monopolios termina fallando en contra de los alimentos esenciales", señaló el senador por Neuquén.
En ese momento, la Corte tiene cinco miembros, aunque solo está integrada por cuatro, ya que todavía está pendiente de llenar el lugar que dejó vacante Elena Highton tras su salida, informó la agencia Noticias Argentinas.
Ver: Alberto conciliador: "No me perdonaría ignorar un problema que existe"
Uno de los proyectos que se analiza en el Senado es del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone llevar el tribunal a nueve miembros. En tanto, hay otra propuesta del rioengrino Alberto Weretilneck, que plantea que la Corte Suprema tenga 16 integrantes con una mirada federal.
Ver: Jimena Latorre asistió al Congreso en medio de su lucha contra el cáncer