Karina Milei busca ponerle el nombre de un prócer al CCK: cuál sería

El Gobierno nacional ya decidió que el nombre del edificio cambie a Palacio Libertad, pero el centro cultural recibirá otro nombre. Los obstáculos legales.

Karina Milei busca ponerle el nombre de un prócer al CCK: cuál sería

Editó: Juan Manuel Serra

 El Gobierno nacional, conducido por el presidente Javier Milei, viene librando desde sus inicios, una batalla para intentar borrar los vestigios del período de gobierno kirchnerista, realizando varias acciones, principalmente en los edificios públicos, renombrando lugares, edificios, tapando bustos o eliminando placas evocativas. 

Uno de los íconos que quedó de la anterior gestión de Alberto Fernández, pero en general del kirchnerismo, fue el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la Capital Federal, en el edificio del ex Correo, inaugurado en 2015 y nombrado en honor al ex presidente Néstor Kirchner.

El edificio del CCK pasará a llamarse "Palacio Libertad".

Es por esto que el Gobierno nacional busca desesperadamente renombrar ese espacio y que deje de tener el nombre del ex presidente peronista. 

Hace algunos meses, el Ejecutivo anunció el cambio del nombre del CCK por el de Palacio Libertad. Sin embargo, legalmente ese nombre será para el edificio donde funcionaba el correo, pero no para la entidad que tiene sede allí.

Ver también: Georgieva se reunió con Caputo en Brasil: qué dijo la "jefa" del FMI

Para dicha entidad, el Gobierno, con Karina Milei como principal impulsora, pretende renombrar al CCK con el nombre de un prócer. En este sentido, la decisión es que el CCK pase a llevar el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, prócer cuyo nombre está en la calle donde se sitúa el edificio.

Sin embargo, la aplicación de esta denominación no sería sencilla. Según comenta Infobae, como el CCK fue nombrado a través del Congreso nacional, para renombrarlo se debe atravesar el mismo proceso legislativo, o a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero esto conllevaría una justificación de por qué esa medida es de necesidad y urgencia. 

Por la vía legislativa, el renombre del CCK se intentó en varias oportunidades durante el gobierno de Mauricio Macri, pero la resistencia de la mayoría kirchnerista en el Congreso frustró los proyectos. 

Karina Milei junto al presidente, Javier Milei.

Esta vez, el gobierno libertario considera que tiene los números para imponerse en la votación, aunque esto llevaría tiempo y buscan algún resquicio legal para poder llevar a cabo rápidamente esta iniciativa. Para Karina Milei, hermana del presidente y Secretaria General de la Presidencia, este tema es central, por lo que apurará el DNU para nombrar Palacio Libertad al edificio. A pesar que no puedan aún cambiarle el nombre a la entidad Centro Cultural Kirchner, en su interior se ha tapado cualquier referencia al ex presidente y a su partido político, librando una especie de "batalla cultural". 

Otros ejemplos de esta cruzada libertaria contra el kirchnerismo fueron el cambio de los nombres de dos salones de la Casa Rosada. Por un lado, el anterior Salón de Mujeres, pasó a llamarse Salón de los Próceres, mientras que el de Pueblos Originarios actualmente lleva el nombre de "Héroes de Malvinas".

Te puede interesar: Casado arengó a su "tropa" tras perder la interna del PRO



Esta nota habla de: