En 2020 insultó a la parte defensora que ejercía una abogada. Ahora quiere ser fiscal sin acreditar tener perspectiva de género. En el Senado desde 2019 hay un proyecto para corregir ese hueco. Qué pasará el martes 12 cuando la misma Cámara alta vote por su postulación.
Para ser fiscal no hace falta estar capacitado en la Ley Micaela
La perspectiva de género en el Estado todavía tiene "fugas" y en particular en el Poder Judicial de Mendoza. La observación crítica se evidencia por situaciones que, por el actual contexto social, desafían el sentido común y dejan una huella de frustración colectiva.
Esto quizá ocurra cuando un aspirante a fiscal de Instrucción de General Alvear sea avalado por el Senado provincial el martes 12 en sesión de acuerdos (secreta y con bolillas). El postulante que ya ejerce ese cargo de modo interino se llama Fernando Martín Castro y fue protagonista de un caso donde pudo haber cometido una agresión machista hacia una abogada defensora.
La situación desencadenada en abril de 2020 a través de una audiencia virtual en plena época restrictiva por la pandemia, nunca fue aclarada institucionalmente, aunque sí produjo una conmoción pública, ya olvidada. Y sí quedó el registro claro que el improperio "la tenés adentro" lo dijo contra la parte defensora que ejercía la abogada Carina Oliva.
Quincho: Cambia Mendoza a full, PJ picante y vacaciones en el Telo
Un agujero, una trampa
El punto es que el caso en cuestión pone en relieve un faltante. Una carencia legal que le permitiría un subterfugio al aspirante a fiscal para no ser analizado si en ese rol que le confiere el Estado, es capaz de aplicar la perspectiva de género en situaciones que se requiere.
El cuadro desalentador se completa al conocer que el mismo Senado que evaluará al candidato ha tenido la oportunidad de salvar este hueco. Lo concreto es que existe un proyecto de ley en tratamiento de comisiones desde 2019 para modificar la norma que establece las condiciones necesarias que deben cumplir las personas que quieren asumir la magistratura judicial, como Castro en este caso.
En ese expediente se señala que quienes se candidatean deben haber cumplido con la capacitación en la aplicación del perspectiva de género brindada por universidades u organismos púbico formadores establecidos por la Ley Micaela.
Darle "bolilla" a Castro o a Micaela, esa es la cuestióm
La autora de la iniciativa, la senadora Andrea Blandini advirtió esto cuando se enteró que tendría que votar por la postulación del abogado que, haciendo la veces de fiscal, es recordado por aquel insulto maradoneano dirigido a su colega mujer.
La legisladora remarca que su proyecto introduce la reforma para aggionar la reglamentación. Este proyecto de norma está en estudio de la Comisión de Género y Equidad desde hace dos años en el mismo Senado. "Esto se podría haber evitado y evitarse en el futuro, si este proyecto no estuviese cajoneado en la comisión de Género y Equidad", denunció la parlamentaria.
Tras el papelón en Diputados, buscan sesionar esta semana
Actualmente el proyecto se encuentra allí a la espera de la opinión no vinculante de distintas entidades estatales relacionadas con la justicia como el Consejo de la Magistratura; la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia; la Asociación de Magistrados; el Colegio de Abogados; la Dirección de Género del Gobierno de Mendoza; el Ministerio Público Fiscal.
Y que dicho sea de paso el único de estos organismos que contestó la consulta, al decir de Blandini, fue el Consejo de Magistratura que selecciona a quienes aspiran a los cargos judiciales. "En relación al articulo uno, resulta indispensable su incorporación, para merituar a quienes aspiren a conformar el servicio de justicia", avaló el órgano evaluador judicial.
Mientras que a Castro nunca se le exigirá esa aptitud profesional para aplicar la ley como fiscal, siempre que sea avalado con el voto de senadoras y senadores mañana, martes 12.