El gobernador de Jujuy se manifestó a favor de la reforma que prohibe entre otras cosas los cortes de rutas y calles por manifestaciones sin previo aviso.
Morales defendió reforma Constitución jujeña y quiere discutirla a nivel nacional
El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió este sábado la aprobación parcial de la reforma de la Constitución de esa provincia y dijo que la prohibición de los cortes de ruta y calles, que está contemplado en el nuevo texto, tiene que ser discutido "a nivel nacional".
"La Constitución de Jujuy va a ser la primera Constitución que pone en debate un tema que tenemos que discutir a nivel nacional: el corte de ruta y el corte de calle está prohibido. Ya se aprobó la Constitución por unanimidad con esta reforma parcial que venimos anunciando desde septiembre con esos ejes", dijo esta mañana Morales a radio Mitre.
En ese marco, el gobernador jujeño defendió la reforma -aprobada en la madrugada del viernes- que viene generando multitudinarias protestas en la provincia así como repudios por parte de organizaciones sociales y gremiales que denuncian que se busca limitar el derecho a la protesta social, y que derivó este sábado en una represión policial en localidades como Purmamarca.
Leer: Los 4 peronistas que aspiraron a la Gobernación en la PASO, juntos
"Es una reforma moderna, elimina las reelecciones indefinidas, elimina los fueros de la política, todos los privilegios de la política, prohíbe la Ley de Lemas, prohíbe los indultos para casos de corrupción y femicidio, establece sistemas para el sufragio con medios electrónicos, que vamos a tratar de poner en marcha lo más inmediatamente posible en la provincia", dijo Morales.
El postulante a la presidencia por el radicalismo explicó además que el texto aprobado "establece nuevos derechos, derechos para las comunidades indígenas, como la consulta previa informada, la paridad de género con rango constitucional" y remarcó que es "la primera Constitución que aborda y regula la Inteligencia Artificial, y establece el derecho a la inclusión digital".
Ver: Cristina no dio pistas del candidato y le tiró un palazo a Alberto
"También mantiene el artículo 32 de la Constitución: la manifestación es un derecho por el que no hay que pedir permiso, pero en tanto sea pacífica y sin armas", aclaró.
Y precisó: "Lo que sí hemos agregado es un artículo que regule la manifestación en los términos de los parámetros de Naciones Unidas, que establece que está prohibido estigmatizar y criminalizar, pero prohíbe los cortes de ruta, cortes de calles y las usurpaciones de edificios públicos, porque cortar rutas no es un derecho, es un delito".
"Hay quienes creen que cortar una ruta, una calle son una modalidad de protesta, entonces tiene que haber una ley que establezca y que ordene el ejercicio de ese derecho, ningún derecho, ni los que tiene usted ni los que tengo yo establecidos en la Constitución nacional son absolutos", expresó el mandatario.
Para Morales, hay que "darnos un debate sobre esto a nivel nacional porque jode al que va a trabajar y no puede circular, o al que tiene que llevar a los chicos a la escuela".
"Veamos la normativa que hay en Washington en Ginebra, donde está la sede de Naciones Unidas, y se tiene que avisar 2 días antes si se va a hacer una marcha para que la policía tome precauciones y pueda comunicar a las personas. Esto está regulado y planteado en cualquier lugar del mundo", según indicó.
Morales dijo además que en Jujuy "hubo un embate político muy fuerte, cabalgando sobre un reclamo justo de los docentes a quienes les hicimos una oferta de las 5 mejores del país en cuanto a las remuneraciones, en un marco de una situación de inflación, pero donde el gobierno ha financiado a los gremios, ha venido gente de afuera, han venido de organizaciones motorizadas por el kirchnerismo".
"La propia ministra de Trabajo ha planteado que va a hacer una acción de inconstitucionalidad sobre este artículo que prohíbe los cortes de rutas y calles, que el artículo 194 del Código Penal establece que son un delito", afirmó Morales.
Ayer, se conoció que el Gobierno nacional, a través de la cartera laboral, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución jujeña, según adelantó la ministra Kelly Olmos.
"El Ministerio emitió un documento para que el Gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina", afirmó Olmos en declaraciones a radio Provincia.
En este sentido, remarcó: "Di la directiva para presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución".
"El derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional, por eso no solo elaboramos el documento estableciendo claramente cuál era la posición de nuestro Gobierno, sino que di la directiva de que se analice qué fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos", explicó Olmos.
Morales insistió con ampliar Juntos por el Cambio
Morales insistió en la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio y remarcó que deben "seguir sumando hasta el minuto final" para así "tener musculatura y capacidad para gobernar".
"El criterio tiene que ser amplio: hay que seguir sumando hasta el minuto final en que nos toque hacernos cargo del Gobierno. No hay que tener una mirada mezquina", sostuvo el gobernador de Jujuy.
En declaraciones radiales, el presidente del Comité Nacional de la UCR subrayó su "concepción de ampliar lo más que se pueda la coalición para tener la musculatura y la capacidad para gobernar, porque la Argentina que deja el Frente de Todos duele".
En ese sentido, el norteño destacó que se debe "garantizar gobernabilidad", aunque aclaró que "la coalición tiene que pararse en el centro" y llamó a "lograr un debate de ideas, con respeto".
"El radicalismo tiene un programa que está bastante acordado con equipos de (Elisa) Lilita (Carrió), del peronismo, lo que llamaría el larretismo dentro del PRO. Nosotros estamos muy lejos de (Javier) Milei. Hay que tener cuidado con eso. ¿Qué se va a acordar? ¿Votar la ley para la venta de órganos, para la libre portación de armas, la privatización de la educación pública? Son puntos cruciales, no secundarios, en el debate de la campaña", manifestó.
Asimismo, destacó la incorporación del liberal José Luis Espert a Juntos por el Cambio por el caudal de votos que podría agregar en la Provincia de Buenos Aires.
"Es distinto gobernar la Argentina gobernando o no la Provincia de Buenos Aires, porque si gobernás ambos distritos tenés más control sobre el Conurbano", explicó.
Consultado sobre las postulaciones presidenciales de la UCR, que también cuenta con Facundo Manes con intenciones de competir por la Casa Rosada, Morales concluyó: "Estamos trabajando. Esta semana va a ser de definiciones. Tenemos que ponernos de acuerdo en muchas candidaturas. El radicalismo tiene una fortaleza importante en todo el territorio y le agrega federalismo a Juntos por el Cambio".
Leer: Dios los cría: Moreno, D'Elía y Samid juntos lanzan un espacio político