Este miércoles se llevó a cabo una nueva jornada contra el juez federal. El abogado Luciano Ortego, acusado de ser el organizador de la banda liderada por Bento, declaró ante el Tribunal.
Juicio a Bento: un testigo complicó al juez federal
Este miércoles se desarrolló una nueva audiencia del juicio contra el juez federal Walter Bento, acusado de cobrar coimas para favorecer a detenidos en causas de narcotráfico, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Las juezas Gretel Diamante (presidenta), María Carolina Pereira y Eliana Rattá (vocales) desestimaron las denuncias de supuestas torturas y violaciones a los imputados cuando fueron detenidos en 2021. Las magistradas aseguraron que no se encontraron antecedentes concretos en los años que se habrían realizado los hechos.
Luego escucharon la declaración de Luciano Ortego, el abogado acusado de ser uno de los organizadores de la banda que habría sido liderada por Bento. También declaró José Previtera, representante legal de la empresa Argenfruits acusada de contrabando con un cargamento de bananas.
Luego fue el turno del abogado Sergio Carreño, representante legal de un imputado por narcotráfico que recibió la propuesta para tramitarle la libertad ante el juez Bento. El abogado aseguró ante el Tribunal su relación con el juez: "Yo con Bento hola y chau, y si es que me saluda".
Declaración de Luciano Ortego
El abogado de 44 años acusado de la organización de la asociación ilícita y uno de los aliados más allegados a Bento que habría participado en siete hechos de coimas en la provincia.
Ortego se desligó de su relación con el juez federal: "Jamás tuve relación con doctor Walter Bento. Acá hubo un grupo de funcionarios públicos que perseguían este fine con un blindaje mediático. Buscaron generar show y una hipnosis en la sociedad. Soy una persona ajena a la política".
Además durante su declaración solicitó el apartamiento del fiscal federal Dante Vega.
La fiscalía encontró contradicciones en la declaración con respecto a la fase de instrucción del caso.
Declaración de Previtera
El abogado José Previtera fue representante legal de Argenfruits SA. La empresa obtuvo un beneficio indebido que le permitió fugar divisas al exterior de manera fraudulenta por un monto mínimo de 10 millones de dólares, al declarar un valor inferior al real para la mercadería.
La denuncia se presentó ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, en ese entonces a cargo del Dr. Walter Bento.
Según el letrado personas de la empresa mantuvieron reuniones con el juez federal, sin embargo dijo que no estuvo presente porque no lo dejaron participar. Luego de eso aseguró que estas personas encontraron soluciones para la mercadería:"Hemos logrado una relación con un despachante de aduana Diego Aliaga, él nos ha hecho una relación con Bento y nos ha prometido darnos una mano", la empresa quería recuperar la mercadería secuestrada por la AFIP.
Leer: Habrían falsificado licitaciones para la "cooperativa fantasma"