Qué dijo Bento durante el juicio sobre su crecimiento patrimonial

Hubo una nueva jornada del juicio al magistrado federal acusado de corrupción. Allí se explayaron sobre el crecimiento patrimonial de la familia Bento.

Qué dijo Bento durante el juicio sobre su crecimiento patrimonial

Editó: Florencia Silva

Nuevos testimonios de presuntos pagos de coimas admitidos en la etapa de instrucción fueron leídos hoy durante una nueva audiencia de juicio oral contra el juez federal de Mendoza, Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que pedía dinero a cambio de favores en las causas que instruía.

En la jornada de este jueves se realizó una exposición del crecimiento patrimonial opulento de la familia Bento, sobre el cual la Justicia entiende que no ha sido justificado en términos legales. 

Desde el año 2005 cuando Bento asumió al frente del Juzgado Federal N°1, el grupo familiar tuvo un marcado crecimiento material: autos de lujo, viajes, compras de propiedades etc. Según consta en la investigación, Marta Boiza - la esposa del juez - y sus hijos, Luciano y Nahuel administraban el dinero que presuntamente recibía su padre de las coimas. Hacían inversiones y flujo de dinero, traspaso de titularidades, etc, con el fin de confundir la circulación del dinero legal del ilegal. 

Walter Bento junto a su hijo, Luciano.

Bento presentó a la Justicia un informe justificando sus bienen, titulado "Mi patrimonio", firmado por un contador particular y por el Consejo de Ciencias Económicas de Mendoza. Sin embargo, esto fue tomado como una prueba de parte y los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ya que hallaron inconsistencias. 

Ver: El "Rengo" Aguilera dijo que el entorno de Bento le hizo propuestas indebidas

La hipótesis de los fiscales es que el suspendido juez cobraba coimas, la mayoría en dólares, a cambio de beneficios judiciales que enriquecieron a toda su familia (esposa y dos hijos también procesados y con cargos suspendidos y cesanteados en la Justicia provincial) con lujosas casas, autos e innumerables viajes al exterior.

La familia Bento en el banquillo de los acusados.

Miembros del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza comenzaron el mes pasado el proceso oral y público en el que son juzgadas otras 30 personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos del magistrado, acusados también de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio, según consignaron fuentes de la Procuración General de la Nación.

Bento fue suspendido por el Consejo de la Magistratura de la Nación a fines de mayo pasado, cuando se decidió someterlo a un proceso de destitución por presunto "mal desempeño" y ya fue reemplazado.

Ver: Los acusados en el juicio a Bento ocupan tres cuartos de la sala

Todo comenzó en mayo de 2021, cuando el juez Federal Puigdéngolas y el fiscal Vega imputaron a Bento, quien se desempeñaba como titular del Juzgado Federal 1, como jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis episodios de cohecho pasivo.

Terminada la lectura de los presuntos sobornos, el debate continuó hoy con el detalle de las imputaciones por enriquecimiento ilícito que le endilgan a Bento y a su esposa, Marta Isabel Boiza, y desde la fiscalía se brindaron detalles de las propiedades, vehículos, inversiones y viajes que realizó el matrimonio judicial y no podrían justificar patrimonialmente.

Esta nota habla de: