Dos testigos fueron sometidos a un careo y algunos audios comprometieron a un abogado y a Walter Bento.
Juicio a Bento: careo, coimas y audios que complican al ex juez federal
Este jueves en el Tribunal Oral Federal n°2 se realizó una nueva audiencia del juicio contra el ex juez federal Walter Bento, quien está acusado de cobrar coimas para favorecer a detenidos en causas de narcotráfico, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, junto a otros 28 acusados.
En esta jornada, se realizó un careo entre dos testigos de la megacausa que en el momento en que declararon presentaron contradicciones sobre una coima que habría recibido Bento. Se trata del acusado por contrabando Juan Carlos Iñiguez y el ex director regional de la Aduana, Alfredo Bustos Cara, quienes estuvieron juntos frente al tribunal.
Iñiguez aseguro que el día en que vio a Bento recibir un sobre fue de parte del mismo Diego Aliaga (ex aduanero asesinado en 2020), quien se lo habría entregado. Explicó que acompañó a Aliaga hasta el Club de Golf del Parque General San Martín, donde Bento estaba acompañado de un hombre de pelo blanco, ojos claros y delgado, señalando que se trataría de Bustos Cara.
Ver:Juicio a Bento: el hijo de Aliaga se presentó a declarar
"Entré al club de campo es una camioneta Volkswagen gris de propiedad de Diego Aliaga. Estaba el doctor Bento y estimo que este señor era él. Lo vi 10 segundos y hace 10 años, lo que me acuerdo que era de pelo blanco, ojos claros y cadavérico(cara delgada). Cuando salimos me dijo: ¿Sabés quién es el otro hombre? Le digo 'no' y me dijo 'ese hombre es Bustos Cara, es el jefe de la Aduana, él trabajó con mi papá en la Aduana'", señaló Iñiguez sobre su charla con Aliaga.
Bustos Cara aseguró que habría trabajado con el padre de Aliaga, sin embargo dijo que era imposible que haya estado en ese lugar: "Es un lugar que nunca frecuenté (club de golf). No estuve con el doctor Bento en el club de golf en ninguna oportunidad. Tal vez usted imagina o falsea la realidad, ignoro los motivos".
"Quizás ha pasado mucho tiempo y no recuerdas, estabas ahí tomando un café. Aliaga se bajó y le dio un sobre a Bento".
Otro de los momentos de la audiencia fue la reproducción de los audios de la madre de Daniel Martínez Pinto, un contrabandista que estuvo representado legalmente por el abogado y ahora acusado en el juicio.
En la grabación, la mujer envía un audio aparentemente de WhatsApp donde le cuenta a otra sobre la aparente libertad de su hijo por una coima: "Mañana si Dios quiere sale el Dani. He tenido que hacer varias cosas. Me cobraron una coima, como es todo esto. Yo no tenía para afrontarlo él tiene que pagar cuando salga. Esperemos que todo salga bien. Lo importante es que esté afuera. Él dice que estando afuera, él lo hace. Yo lo conozco cómo es, es un ave fénix. Lo que me da miedo es su forma".
En otro audio se escuchó donde la misma mujer menciona al abogado Luis "Chato" Álvarez: " No, no tengo ninguna noticia. Ayer me llamó el Chato. No me trató bien, porque dice que el Dani ha comentado que es un arreglo económico y que han ido al otro abogado, al De Oro. Y no me habló muy bien. Me dijo que para colmo habían ido los abogados a lo de de Oro(Eduardo de Oro abogado) a consultarle y que él no había visto ni un puto peso. Así que no me gustó mucho como me habló, así que en este momento lo dejo en manos de Dios y del universo. Y si quiere hacer algo, que lo haga".
El "Chato", acusado de ser el nexo entro procesados y el juez federal Walter Bento, también le envió un audio a la madre de Martínez Pinto asegurando que estaba funcionando su "poderío": "Ahí está dando algo de resultado nuestro poderío. Mañana lo trasladan a Dani para acá para el centro. Va a tener una audiencia".
Por último, el audio de Martínez Pinto desde la cárcel a su madre donde menciona al juez Bento: "Mami, mirá, tendrías que hablar con el Gustavo, porque han pedido la detención de Nasi de nuevo. Y como eso, ¿viste?, hubo un arreglo, ¿sí?, lo tiene que resolver el juez Bento urgente. Pero por ahí también tiene que resolver lo de nosotros y podemos tener buenas noticias. Si no retrocede con lo de Nasi, ¿me entendés?, nos puede dar la libertad a nosotros. Lo tiene que resolver esta semana. ¿Me entendiste lo que te dije? Hablá con el Gustavo para que le meta furia esta semana de alguna forma, vieja".
Leer: Juicio a Bento: un testigo acusó al procurador de Mendoza de cobrar coimas