María Lizán, la ahora ex jueza de familia fue destituida por "inhabilidad psicofísica", fue sometida al proceso de enjuiciamiento por distintas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones y de conducta.
El llamativo historial de la jueza de Familia destituida
Este lunes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dalmiro Garay, leyó la resolución del tribunal en la cual se destituyó a la ahora ex jueza de Familia, María Elizabeth Lizán, debido a la "incapacidad psicofísica" para continuar en cumplimiento de sus funciones como funcionaria pública.
El proceso de destitución de la jueza comenzó hace casi dos años, cuando, en 2022, Garay denunció a la magistrada y ordenara una investigación interna por mal desempeño de sus funciones al frente del juzgado de Familia 12, de Las Heras.
La denuncia que formuló el presidente de la Corte en aquel momento, activó el proceso de Jury de Enjuiciamiento, a raíz del cual Lizán había sido suspendida de sus funciones. En noviembre de ese año arrancó el proceso definitivo que trató su destitución.
Ver también: Con la presencia de Ulpiano Suarez, se realizó el Encuentro de Capitales
A la ex magistrada se la acusó de prestar su firma digital a otros funcionarios del juzgado, hecho grave, dado que prestó su token personal e intransferible para que otros funcionarios firmaran resoluciones judiciales.
Además, en ese contexto, los propios empleados del juzgado manifestaron que la jueza no revisaba los escritos firmados por otras personas.
En aquel momento, la defensa de Lizán respondió a las formulaciones en su contra con otras dos denuncias. Una contra los funcionarios del juzgado, por incurrir en el mismo delito que la magistrada y, la otra denuncia, es contra el presidente de la Corte y dos ministros más, por no haber denunciado ese hecho en la Justicia penal. Sin embargo, el Jury siguió su proceso.
Además de haber prestado su firma digital, a Lizán le pesaban acusaciones de desórdenes de conducta, dado que tenía malos tratos con los empleados del juzgado, horarios de trabajo irregulares, faltas sin aviso, inasistencia a las audiencias y actividades extra laborales donde buscaba involucrar a terceros.
Debido a las denuncias y de comenzadas las actuaciones del Jury, Lizán fue suspendida de su cargo en septiembre de 2022, hasta que finalmente, este lunes, el tribunal resolvió la destitución de la ex jueza, aprobada por sus 21 integrantes.
Sin embargo, la destitución no fue por los incumplimientos denunciados, sino que el Tribunal resolvió destituir a la jueza, con base en una "incapacidad psicofísica", según anunció el presidente de la Corte, Dalmiro Garay.
El segundo Jury fue el vencida
Previo a este proceso de investigación, que tuvo como foco el accionar de la ex jueza María Elizabeth Lizán, la ex magistrada quedó en la mira de la Justicia por un escándalo de las adopciones en el Valle de Uco.
Tanto Lizán, como dos colegas, las magistradas Susana Barrigón y Adriana Rodríguez, las cabezas de la Justicia de Familia del Valle de Uco hasta 2012, fueron investigadas en torno a denuncias sobre irregularidades en el otorgamiento de adopciones.
Te puede interesar: Pepe Mujica tiene un tumor en el esófago
Las tres funcionarias públicas fueron suspendidas en su momento y el accionar puesto bajo investigación. Sin embargo, la justicia penal sobreseyó a las tres magistradas de las causas en su contra y el archivo de las actuaciones del Jury obligaron a su restitución.
Sin embargo, Lizán no volvió al Valle de Uco y fue trasladada al juzgado 12 de Las Heras.