El crimen de la joven diseñadora aún no tiene pistas firmes. Por eso la querella comenzó a pedir nuevas medidas y a reiterar peritajes, pero sin la intervención de personal policial.
Piden comparar las balas del Campo Pappa con la que mató a Mariana
El asesinato de Mariana Domínguez, ocurrido en la madrugada de la Navidad, aún sigue siendo un misterio. No se sabe quién disparó la bala que la mató esa noche, hace 87 días. Este planteo es recurrente porque el viernes 16 de febrero comenzamos una crónica de modo similar. En ese informe, el Post reveló que la familia de Mariana se había constituido como querellante particular, lo que cambiaba el escenario de la investigación que tiene a cargo el fiscal Gustavo Pirrello.
Lo real es que no hay novedades concretas en la causa, algo que dé una idea certera desde dónde vino el disparo, y mucho menos quién gatilló el arma que terminó con la vida de la joven diseñadora cuando estaba celebrando con su familia en el patio de su casa en Villa Hipódromo.
De todos modos, hubo movimientos en el expediente por iniciativa de la querella que motoriza la penalista Elena Quintero, quien observó el operativo policial judicial en el Campo Pappa ocurrido el martes 12, donde secuestraron armas y municiones, entre varias medidas que generaron una gran tensión esa mañana en el oeste de Godoy Cruz.
Ver: Crimen de Mariana: "Ahora como querellantes pediremos más pruebas"
"Teniendo en cuenta el calibre del proyectil extraído a Mariana Domínguez y lo informado por Balística de la Policía de Mendoza, respecto del arma con la cual podría haberse ejecutado el disparo, esta querella solicita se proceda a efectuar el cotejo del proyectil secuestrado en los presentes obrados, con los secuestrados en todos los hechos ilícitos cometidos desde el 1 de febrero a la fecha, sobre todo teniendo en cuenta los últimos hechos de la zona de Godoy Cruz oeste, en donde según lo informado por los medios de comunicación habrían armas 9 mm, lo que coincide en cuanto al calibre con el utilizado en este hecho". Este es el primer párrafo de la nota que firmó y presentó la abogada que representa a los padres de la malograda chica de 28 años.
Estrategia investigativa
Tal como lo anticipó Marcelo Domínguez, el padre de Mariana, a este medio, la idea de integrarse como querellante era sumar medidas, peritajes y pruebas a la causa, impulsando a Pirrello a "mover el expediente", el mismo fiscal que también concretó el allanamiento de la barriada godoycruceña.
Con esa lógica, también la profesional de Derecho está pidiendo una revisión de los análisis ya realizados antes de la conformación de la querella. Por eso se ha pedido que dos medidas centrales se hagan nuevamente, pero con peritos expertos en criminología que no pertenezcan a la Policía mendocina.
El primer requerimiento fue una nueva reconstrucción del momento del homicidio que aún no se ha realizado por falta de un perito que acepte esa tarea. Y en este nuevo pedido se solicita también otro peritaje en el proyectil que produjo la muerte de Mariana, más allá del informe balístico realizado por personal policial.
Lo particular es que se pide que este estudio sobre la bala "perdida" la hagan peritos de Gendarmería o de la Policía Federal, lo que se infiere como una medida ejecutada por una fuerza distinta a la local por la posibilidad y/o sospecha de que se trate de un arma de alguien que forme aparte de la fuerza de seguridad provincial.