Otilio Romano 1985

Qué hizo el ex juez cuando los ayudantes del fiscal Strassera vinieron a Mendoza a buscar los testimonios contra los comandantes de las juntas militares. Una mirada sobre el camarista que murió condenado por crímenes cometidos en la dictadura.

Otilio Romano 1985

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Lucas Palacios fue uno de los investigadores de los delitos por los que se juzgó a las juntas militares que se apropiaron del gobierno entre 1976 y 1983. En 1984 era empleado judicial y conoció a Otilio Roque Romano en un congreso de fiscales federales. Luego lo volvió a ver en dos ocasiones cuando vino a Mendoza para recolectar testimonios de víctimas de la represión aplicada por la última dictadura cívico militar.

El abogado experto en sistemas de transparencia recordó ante el POST aquellas incursiones. Fue en una nota publicada el domingo 9 de octubre de 2022 cuando la película Argentina 1985  se convirtió en el suceso nacional que expuso aquel histórico juicio. Palacios fue uno de los personajes de aquel film y fue interpretado por el actor mendocino Manuel Caponi.

Como si fuera una ironía del destino Romano murió ayer miércoles 29, cinco días después del recordatorio del golpe institucional ocurrido hace 47 años para el cual colaboró como funcionario judicial, Lo hizo  no investigando las denuncias de los familiares de las personas detenidas y/o desaparecidas, encubriendo y armando causas falsas contra los presuntos subversivos, avalando las torturas y promoviendo las detenciones ilegales y las posteriores desapariciones de personas.

Romano fue detenido en 2013 después estar prófugo en Chile.

Romano estaba cumpliendo condena de prisión perpetua desde que fue condenado en 2017 por aquellos delitos imprescriptibles, en el útimo tiempo y con 79 años estaba en su casa con prisión domicialiaria por su estado grave de salud, hasta ayer a la madrugada que un edema pulmonar le precipitó la muerte. 

Enterado Palacios del fallecimiento del ex camarista desistió de hacer alguna consideración a lo que ya había rememorado hacía unos meses, pero sí le llamó la atención la publicación del condenado sobre la película de Santiago Mitre, cuando finalmente hace unos días no fue elegida por Hollywood como mejor película extranjera y no logró el premio Oscar.

Murió el ex juez Otilio Romano, condenado por delitos de lesa humanidad

El viernes 17, Romano publicó en su perfil de Facebook un posteo de otro usuario, que dice: "Me alegra mucho que la película Argentina; no ganara el OSCAR. No puede ganar ningún premio una película basada en un relato mentiroso y cargada de injusticias y parcialidades; donde los derechos humanos mienten y defienden a los terroristas. Así van lavando cerebros y cambiando lo justo por lo injusto". Esta interacción de Romano fue destacada por el sitio Memo como el último el último posteo del ex magistrado sentenciado.

El último posteo de Romano.

Qué hizo Romano en 1985

Para el tiempo de la "explosión" de la película, Palacios ya había recordado a Romano en aquellos días de 1985 hacia esta actualidad. "Mi impresión es que se trataba de un hombre amable, pero con los años escucho que era un prófugo de la justicia", detalló. 

Darín, Palacios y Seidell, tres historias de la Argentina de 1985

Con esa perspectiva revisora recordó que estuvo entre octubre de 1984 y febrero de 1985 dos veces en nuestra provincia junto a dos compañeras de la fiscalía. En esos días de misión judicial los comisionados de los fiscales Strassera y Luis Moreno Ocampo eran personas jóvenes veinteañeras que fueron recibidas en el edificio de calle España, sede de los Tribunales Federales. El mismo Romano fue el anfitrión quien tenía por ese entonces 42 años . 

Protagonista e intérprete. Lucas Palacios junto al actor mendocino Manuel Caponi quien lo encarnó en Argentina 1985. 

"Estábamos en un piso superior de la Alcaldía, Romano nos dijo que podíamos trabajar tranquilos y que no nos preocupáramos por la comida porque ellos nos la darían. Nos sirvieron en unas bandejas de aluminio de la misma alcaldía, fue muy sutil, pero ahora me doy cuenta cómo es que nos veían", puntualizó Palacios como cayendo en cuenta de la mirada que tenía Romano respecto de aquella tarea de los llamados despectivamente strasseritas.

Por qué es recordado Romano

Para ese momento de 1985, ya Romano había cometido todos los crímenes por los cuales se lo terminó condenando 32 años después. Precisamente ayer cuando la muerte del ex juez era el suceso más comentados en los medios locales, la actual directora de Derechos Humanos de la Provincia Luz Faingold lo recordó en una entrevista al diario Los Andes. 

Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de Mendoza.

Faingold identificó a Romano como su perseguidor y acosador desde 1975 cuando ella era una estudiante adolescente de 17 años con un novio de 19 con militancia izquierdista. Ella fue apuntada por Romano como una subversiva peligrosa y la mandó a buscar por un grupo de tareas del D2 para luego someterla a torturas y vejámenes. 

Ese acoso judicial-represivo hizo que Faingold huyera al exilio y volviera con el regreso de la democracia al país. Su testimonio fue central en el juicio contra los jueces federales colaboracionistas de la dictadura.   La actual funcionaria deja una observación personal, como un lamento, cuando puntualiza que Romano se lleva a la tumba todo lo que sabía y no confesó de las doscientas desapariciones forzadas en nuestra provincia. Los otros condenados junto a Romano fueron Luis Miret, Rolando Evaristo Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren.

Autodefinición y reflexión en el estrado

En los detalles del perfil  de Facebook del fallecido se puede leer: "Empleo anterior: Secretario, luego Fiscal, mas tarde Fiscal de Cámara y por ultimo Juez de Cámara hasta mi destitucion por conservar mi independencia por el gobierno kirchnerista en Justicia Federal Mendoza".

Romano concentrado durante una de las audiencias judiciales. 

Mientras que un juez de alta jerarquía local comentaba ensayando una reflexión necrológica dijo escuetamente sobre quien fue el mandamás de la Justicia Federal en Mendoza hasta inicios de este siglo. "Fue un hombre muy difícil. Los reinados se acaban. Eso hay que tenerlo muy presente cuando estás allá arriba", dijo el alto magistrado y sirve como cierre de esta crónica.