Judiciales pidieron el fracaso de la conciliación y quieren volver a parar

Se llevó a cabo una reunión entre el gremio y la Corte en la Subsecretaría de Trabajo, que rechazaría la solicitud del sindicato de judiciales.

Judiciales pidieron el fracaso de la conciliación y quieren volver a parar

Por:Evangelina Argüello

Los trabajadores judiciales de la provincia de Mendoza solicitaron el fracaso de la conciliación obligatoria y amenazaron con volver a las medida de fuerza de acción directa hasta no solucionar la actual negociación paritaria. Esto ocurrió en la reunión de este viernes en la Subsecretaría de Trabajo, donde el vocero de la Corte planteó una visión opuesta al gremio y destacó los aumentos ofrecidos.

En conversación con el Post, Ricardo Babillón, titular del gremio de los empleados judiciales indicó: "El tema es muy sencillo. Nosotros hemos dejado a los abogados haciendo el acta donde notificamos el fracaso de la conciliación. Además, en el acta se deja sentado que vamos a las medidas de acción que tenemos".

A su turno, el subsecretario de Trabajo, Rodrigo Herrera, señaló que "la audiencia se hizo; no fracasó. Babillón quiso tener a su tribuna detrás, pero no es así como se desarrollan las audiencias, donde participan las partes con sus asesores legales y nadie más".

Ver: Video: ató el perro al auto y lo hizo correr por el Parque San Martín

Luego del pedido de los trabajadores, la Subsecretaría de Trabajo deberá definir si acepta o no la solicitud del sindicato. La reunión entre las partes estaba prevista para las 10 de este viernes, pero se fue postergando. Según Babillón "el representante de la Suprema Corte de Justicia se negó a sentarse en la mesa de negociaciones por la presencia de trabajadores, que estaban como oyentes, dentro de la sala donde debía realizarse el encuentro".

"No nos vamos a sentar a una nueva paritaria hasta resolver la anterior. Vamos a paralizar la justicia hasta agosto si es necesario, no hay más tiempo que dilatar", advirtió.

A su turno, el vocero del máximo Tribunal, Martín Ahumada,  indicó que "la Corte hizo una oferta superadora: se recomponía el 11% en abril, 11% en mayo y 11% en junio con base a enero de 2024 y el ítem Servicio de Justicia, que prevé un adicional de $65 mil para los empleados de clases 8 a 23".

Ricardo Babillón

Mientras tanto el gremio de los trabajadores judiciales analizan reunirse en asamblea en forma urgente y llamar a un paro de actividades a partir del martes próximo.  Vale recordar que el periodo de conciliación obligatoria sigue vigente y que está prohibido que las partes tomen medidas de fuerza.

Te puede interesar: Paso a Chile: Aprocam denuncia fallas en el protocolo y pérdidas millonarias

Esta nota habla de: