El flamante vicepresidente del Partido Justicialista desarrolló una profunda catársis en el programa "Tenés que saberlo".
Fuerte autocrítica: Abal Medina "culpó" al peronismo por la victoria de Milei
El Partido Justicialista porteño llegó a un acuerdo de unidad y en consecuencia Juan Manuel Abal Medina será uno de los vicepresidentes. El peronista fue convocado por el programa "Tenés que saberlo" y mantuvo una jugosa entrevista con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Herán Bitar al aire de Radio Jornada 91.9.
Allí, el ex jefe de Gabinete de Argentina dio detalles del estado actual del partido que ahora representa a nivel nacional. "Dimos una discusión profunda en el peronismo de Buenos Aires, venimos de 16 años de derrotas frente al macrismo. Cuando Jorge Macri termine su mandato van a ser 20 años de gobierno del PRO y la gestión está muy lejos de ser una maravilla, es una gestión bastante mediocre. El peronismo estos años se fue acostumbrando a perder, ubicándose en una especie de oposición que se dedica a las tareas legislativas o a los organismos de control y fue renunciando a la posibilidad de ser gobierno", analizó.
Ver más: Javier Milei está entre las 100 personas más influyentes del mundo, según Time
En ese sentido, Abal Medina fue tajante y destacó que "en la actualidad no hay un liderazgo nacional. Creo que se va a resolver en las elecciones del año que viene, en donde cada uno tiene la oportunidad de intentar hacer la mejor elección posible para derrotar el plan económico de Milei en las urnas. A partir de eso, seguro va a consolidarse o surgir liderazgos provinciales interesantes que pueden ser parte, pero hoy no existe tal liderazgo".
Dándole continuidad a una sincera autocrítica, el político aseveró que el partido tiene "que reconocer que hicimos un mal gobierno, no supimos corregir el desastre económico que nos heredó el macrismo del acuerdo con el fondo y las pésimas situaciones económicas. No cumplimos con las expectativas que le prometimos a la sociedad, que eran que la gente iba a vivir mejor".
Abal Medina, cuyas funciones públicas las cumplió bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, añadió: "Los gobiernos que lideran en el mundo logran consolidar una estrategia de desarrollo en la que más o menos se mueven para un mismo lugar. El pacto que propone el gobierno es una imposición: vengan, firmen esta hoja y los que firmen son buenos y los que no son malos. Yo hablo de todo lo contrario, de tomar el camino contra la inflación que tomó Israel, España".
"¿Qué va a vender la Argentina en el mundo, qué vamos a desarrollar, qué vamos a promover, qué vamos a cuidar? Un gran acuerdo que nos permita pensar en el desarrollo. Este gobierno no tiene un Ministerio de Economía. Tiene a Caputo, que como bien dijo el presidente es "el mago de las finanzas", pero no hay ningún ministro de Economía en Argentina", cuestionó el dirigente peronista.
Leer más: La variante Palmira, la primera obra en la cabeza de Emilce Lozano
Continuando con la catársis, Abal Medina manifestó que "se creyó que bastaba con la unidad y que estemos todos juntos y no bastaba nada. Los desafíos eran muy grandes y las discusiones que no se dieron antes, se dieron de muy mala manera siendo gobierno. Tuvimos una permanente discusión interna en donde a algunos peronistas les daba vergüenza ver a los principales dirigentes peleándose entre sí. Obviamente se complicó más por afrontar una pandemia, pero la discusión no saldada sobre un plan de gobierno terminó generando un internismo que fue letal".
"En líneas generales, el que se define peronista, es peronista y nadie está para juzgar a nadie. Hay gobernadores que toman decisiones que tienen que ver con el futuro de su provincia, me parece que no son momentos para ser excesivamente duros y más bien hay que estar muy abiertos y muy horizontales para adelante. Nosotros tenemos que juntar el año que viene una amplia mayoría del conjunto de los sectores políticos que nos oponemos a estas políticas de Milei", agregó.
En tanto que Abal Medina contó una mirada particular que tiene respecto a la oposición y la forma de elegir líderes en nuestro país. "Los que creemos que la Argentina se resuelve votando, con democracia, con universidades públicas, con salud pública, tenemos que juntarnos y más adelante en la elección presidencial se hará una PASO, competiremos varios. Pero me parece importante una amplia coalición que impida que este gobierno tenga mayoría legislativa el año que viene", aseguró de manera polémica.
Por último, el político culpó a las malas gestiones peronistas el triunfo de Milei: "Si uno quiere que las leyes que propone no se concreten, juntémonos en una coalición legislativa. Después hay que discutir programas, no amontonarse para ver qué hacemos. Eso le salió muy mal a Cambiemos y a nosotros".