Oficial: nombraron al nuevo titular de ARCA, una cara conocida en Mendoza

Se trata de Juan Pazo. Fue clave para el proceso de privatización de IMPSA, que hoy está en peligro.

Oficial: nombraron al nuevo titular de ARCA, una cara conocida en Mendoza

Por: Santiago Montiveros

"Desígnase al abogado Juan Alberto PAZO (D.N.I. N° 20.493.396) en el cargo de Director Ejecutivo de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para completar un período de ley", dice el decreto 1078/24 firmado por el presidente Javier Milei y publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación.

De esta manera, el presidente oficializó a Juan Pazo al frente de ARCA, el organismo que reemplazó a la AFIP. En el mismo decreto, queda en claro que su predecesora, Florencia Lucila Misrahi, no renunció ni se le "solicitó" la renuncia: se la echó: "Remuévese del cargo a la abogada Florencia Lucila MISRAHI (D.N.I. N° 20.493.201)...".

El propio Milei confirmó a través de sus redes sociales que desplazó a Misrahi por una medida del ente recaudador por la que comenzaban a gravar la actividad de streamers e influences.

Pazo, entre Cornejo y Kerchner, en una de sus visitas a Mendoza.

Por su parte, Juan Pazo había se venía desempeñando como secretario de Coordinación de Producción, bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo,  y unos días antes de la salida de Musrahi había sido anunciado como secretario de Relaciones Económicas Internacionales, en Cancillería. Sin embargo, ese plan se modificó a último momento para que asuma en ARCA.

El último gran anuncio de Pazo en su anterior cargo fue el "mini RIGI" que dio a conocer en la cumbre de la UIA (Unión Industrial Argentina) para dar beneficios impositivos a inversiones menores a U$S 200 millones. Y durante 2024 fue una cara conocida en Mendoza, adonde vino en reiteradas ocasiones, principalmente por el proceso de privatización de IMPSA.

Ver más: Empleados de IMPSA están de paro: les pagaron sólo la mitad del sueldo

Justamente, Pazo fue un actor clave para iniciar el proceso de venta de acciones del Estado en IMPSA, tarea que comenzó con el pie derecho, al conseguir que haya un interés real de una empresa privada, ARC Energy de los Estados Unidos. Sin embargo, dejó el cargo en el gobierno sin haber concretado el proceso y quedando incluso al borde del fracaso: si la compañía privada no llega a un acuerdo con los acreedores para refinanciar los 500 millones de pasivos, la metalúrgica mendocina quedará sin nuevo dueño y al borde de la quiebra.

Pazo fue el funcionario de Milei que firmó con Alfredo Cornejo, a mediados de 2024, la carta de intención de venta de las acciones que el Estado nacional y Mendoza tienen en IMPSA (cerca del 85% de la compañía). Posteriormente, el entonces secretario coordinador regresaría un par de veces más a la provincia como parte del proceso, aún sin concluir.

Pazo y Cornejo, hace unos días en Casa de Gobierno.

En la última visita de Pazo a Mendoza como secretario de Coordinación de Producción, firmaron con Cornejo un acuerdo por más de U$S 28 millones para mejorar y modernizar el sistema de riego en la provincia.

Más sobre Pazo

Pazo, durante su gestión en Producción, se manifestó a favor de simplificar y desregular el sistema productivo, eliminando los obstáculos que afectan a las empresas. "Creemos que es condición esencial de este gobierno desregular, simplificar y darles a ustedes la herramienta para poder competir libremente. Eso es esencial", ha señalado.

Se manifestó en contra de la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento y los programas de precios regulados del gobierno anterior. También criticó la intervención estatal en la producción y mencionó que su experiencia personal le mostró los efectos negativos de esas políticas.

En el sector privado, Juan Pazo fue CEO de las empresas textiles de Francisco De Narváez. También fue director ejecutivo en firmas offshore relacionadas con Rapsodia.

Esta nota habla de: