Gran Engaño no se baja del avión y no alcanzan los imanes para la heladera

Su pasaporte se llena de sellos, ya salió más de 6 veces del país y gastó más de $169 millones. Puertas adentro, los participantes de la Casta de Gran Engaño no están contentos.

Gran Engaño no se baja del avión y no alcanzan los imanes para la heladera

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Cada noche, el país se paraliza para ver La Casta de Gran Engaño, el reality más visto de la Argentina. Chiquito Romero, Mónica la pobre, el Negro Tecla, Laura la monotributista, Karina el jefe, Toto y otros jugadores que entran y salen por votación del público, disputan el triunfo. Conan, Milton, Murray, Robert y Lucas digitan las reglas y deciden el destino de los participantes

A la heladera no le cabía un solo imán más. Apenas si sobresalía la manija gris. El resto era un gran lienzo multicolor con los nombres de diferentes ciudades y algún dibujito representativo de ese lugar. El Negro Tecla fue a buscar un sifón de soda y cayó a sus pies un imán de Los Ángeles que pateó ofuscado por debajo de la alacena. Después miró a la cámara y, sabiendo que era el horario del prime time, arrebató una docena de la heladera y se los tiró encima de la cara, mientras pegaba su boca al lente de la cámara, hasta empañarla, recordando que se cumplían 30 años del gol de Diego a Grecia, el último gol con la celeste y blanca y nada menos que en Estados Unidos, la tierra donde ahora se disputaba la Copa América.

La actitud del Negro Tecla no fue una locura, en los últimos días se había gestado un malestar entre los jugadores de la Casta de Gran Engaño porque sentían que estaban en un segundo plano. El reality transmitía los avatares del día a día en la casa, las jugadas, las estrategias de los participantes, pero cada vez le daba más protagonismo a los paseos de Gran Engaño, de país en país. El colmo fue cuando esta semana anunciaron que iba a protagonizar la nueva temporada de "Por el Mundo" que durante años condujo Marley. Acompañado por la Locomotora Olivera y el enano que besó Bolsonaro creyendo que era un niño, Gran Engaño iba a seguir descubriendo geografías.

En este tiempo había viajado con plata de la producción del programa a los torneos de karaoke que organizaba el "Club Libertario", en cada uno de los países donde tenían sede. Hasta la fecha, los viajes de Gran Engaño habían sido los siguientes:

Enero: Foro Económico Mundial en Davos. Viajó con una comitiva de 13 personas. Interpretaron en un bar de Ginebra todo el repertorio de Pancho y La Sonora Colorada en formato Bossa Nova. Diana Mondino bebió algún trago de más y se animó a bailar "pechito con pechito".

Febrero: Israel, Italia y el Vaticano con la misma comitiva de 13 invitados, según la información pública a la que permite el acceso la Rosada. Sin embargo, el informe que presentó Nicolás Posse (antes de ser echado) al Congreso detallaban muchos más. Además de Mondino, fue el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la secretaria general de la Presidencia, Karina el jefe; el secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas. Como se trataba de un evento especial, con fuerte repertorio de Rita Pavone en un café concert a la vuelta de la Fontana di Trevi, se prendió también el Rabino Shimon Axel Wahnish; el médico presidencial, Manuel Estigarribia; el intérprete Walter Kerr; personal de la Casa Militar y el equipo de comunicación presidencial. Total, pagaba la producción del programa.

Gran Engaño, un aficionado al karaoke.

Febrero: encuentro con Donald Trump en Estados Unidos. Este viaje, que duró tres días, incluyó su participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington D.C. Lo acompañaron los mismos de siempre, Karina el jefe, Patricia Bullrich, funcionarios de la Casa Militar, el jefe de la Custodia Presidencial, custodios, el médico, el intérprete, el subsecretario de Asuntos Presidenciales, el director General de Ceremonial, y Santiago Oría. Dicen que Gran Engaño, totalmente ebrio, cantó "Born in U.S.A." de Bruce Springsteen mientras Trump llevaba en los hombros a Karina y le gritaba "¡you´re the boss!" en alusión al apodo de Bruce.

Gran Engaño, ahora en Madrid, fue premiado con la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña.

Abril: distinciones y reuniones en Estados Unidos. En Miami Gran Engaño y Karina  fueron reconocidos como "embajadores internacionales de la luz" por la organización Jabad Lubavitch. En Texas, se reunió con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla. Elon no quiso cantar nada, no acordaron inversiones en el país ni nada por el estilo. Pero el magnate le regaló un autito a pilas y una gorra.

Mayo: conferencia Global en Los Ángeles. Durante esta visita, se reunió nuevamente con Elon Musk y participó como orador en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.

Ahora, Gran Engaño estaba en Madrid. Había viajado para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña y de paso aprovechó para dañar aún más las relaciones con España al decir que el presidente Pedro Sánchez "le gusta el Estado para llevarse puesto a los españoles".

En todos estos viajes se gastaron en total  más $ 169 millones.

Sin embargo, había un dato que se había filtrado en la casa. Lo había escuchado Mónica la pobre una noche que fumaba un pucho en el patio, aunque en verdad los mastines y Karina el jefe habían dejado que oyera el comentario a través del portón, para meter un conflicto y facturar audiencia.

Resulta que hasta mediados de marzo, Gran Engaño no estaba autorizado por el Congreso para viajar al exterior, a pesar de haber realizado tres viajes internacionales por un total de 15 días fuera de Argentina. El Ejecutivo emitió el permiso formal a través del  Decreto de Necesidad y Urgencia N° 50/24, del 12 de enero, que permitía al presidente ausentarse del país por razones de gobierno hasta la aprobación de la ley correspondiente para 2024. Finalmente, el 14 de marzo, el Senado aprobó la ley requerida. Es importante dejar en claro que el artículo 99 inciso 18 de la Constitución precisa que el Presidente puede ausentarse del territorio nacional con permiso del Congreso, y solo en casos justificados de servicio público durante el receso del mismo.

Ahora, se rumoreaba que Gran Engaño regresaría a la Casta con una valija llena con muestras de perfumes importados comprados en el duty free, para los jugadores. Ya le habían advertido que los imanes para la heladera no alcanzaban. Encima tenía que hacer buena letra si pretendía firmar el "Pacto de Mayo", que después se convirtió en "Pacto de Junio" y todo se dilató porque el mostruo de la Ley Bases tenía que pasar por Diputados y ahora la mira estaba puesta en "Pacto de Julio" aprovechándo el Día de la Independencia. Pero quién sabe, si todo se seguía pateando, tal vez tendríamos un "Pacto Navidad".

Continuará ...

 

Esta nota habla de: