El presidente destacó los conocimientos que la diputada de LLA tiene sobre economía.
El elogio de Milei a su ex amante y diputada Lilia Lemoine
El presidente Javier Milei elogió este miércoles la explicación dada por la diputada de La Libertad Avanza (LLA) y antigua amante, Lilia Lemoine, acerca de las causas de la inflación. Durante su argumento, la legisladora destacó que el problema era resultado de un fenómeno monetario, debido al exceso de oferta de una moneda como consecuencia de la emisión estatal. Según Lemoine, esto provocaba un aumento en los precios, no porque los productos valieran más, sino porque el valor del dinero disminuía.
"La inflación no es el aumento de precios, es un fenómeno monetario. No debemos dejar de repetirlo porque por ese error de concepto es que las personas no se dan cuenta cómo los políticos roban con la emisión y por qué llegamos a esta crisis a la que no debemos volver jamás", escribió la legisladora en su perfil de la red social X, acompañando su publicación con un fragmento de su participación en el programa ¿La ves? de la señal de noticias TN.
El presidente Milei compartió esa publicación. "Lilia Lemoine demostró aquí que sabe mucho más sobre inflación que la mayoría de los economistas y otros que hablan de economía. Deja en claro que la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Cuando hay un exceso de oferta de dinero (aumento de la oferta y/o disminución de la demanda), esto lleva a una pérdida de poder adquisitivo, lo que hace que los precios expresados en unidades monetarias (pesos) suban", amplió el jefe de Estado.
Luego agregó: "Es importante abordar el problema de la inflación desde esta perspectiva, ya que se enfoca en combatir el exceso de oferta de dinero", indicó, resaltando la sutil pero profunda diferencia, según la visión del economista que actualmente ocupa el cargo de Jefe de Estado.
Ver: Los 10 puntos del Pacto de Mayo
Durante su participación en el programa de TN, Lemoine explicó que es fundamental informar y difundir este concepto para que la sociedad lo comprenda, ya que de lo contrario sería "irresponsable" abordar el tema. Además, defendió la postura del Gobierno con respecto a cómo ordenar los indicadores macroeconómicos para frenar la emisión. En ese contexto, la legisladora afirmó que el aumento en la cotización del dólar no se reflejaba directamente en los precios, ya que la divisa estadounidense era simplemente otro precio dentro de la economía. "Aumenta, al igual que la leche, pero el fenómeno es el mismo", dijo la diputada, insistiendo en que es el peso el que se devalúa.
Milei respaldó ese concepto. "Además, a través del efecto Hume-Cantillón, se desacredita la hipótesis del pass-through, ya que el dólar (dado el lado real constante) sube debido a la disminución del poder adquisitivo del dinero y, al ser un activo financiero, sube primero", afirmó el presidente.
Esta discusión se produce en medio de una semana tensa debido a la cotización de los dólares paralelos al oficial, que han experimentado un aumento en los últimos días, ejerciendo presión sobre el gobierno nacional en cuanto a una posible devaluación para ajustar los precios relativos. Sin embargo, la administración del presidente libertario ha negado rotundamente que esta sea la forma de resolver el problema.
Ver: La Ley de Bases cansó a los legisladores y se toman vacaciones de invierno
Desde el cierre de abril, el dólar libre ha experimentado un aumento de 390 pesos o un 37,5%, una tasa mucho más alta que la inflación en el mismo período, rompiendo con la tendencia de atraso relativo que había mostrado en los primeros cinco meses de gestión de Javier Milei.
Después de las importantes subidas en mayo y junio, cuando el dólar libre superó ampliamente a la inflación, el "blue" ha retomado en julio una tendencia que preocupa por su magnitud, registrando nuevos precios récord.
Lilia Lemoine admite haber tenido una relación con Milei