Milei estaría cerca de tener su primer éxito parlamentario

El Gobierno cree haber logrado el respaldo suficiente para aprobar la segunda versión de la "Ley Bases". En medio de la negociación, la oposición presiona para promover una nueva fórmula jubilatoria.

Milei estaría cerca de tener su primer éxito parlamentario

Editó: Tamara Sbardolini

El Gobierno nacional está enfocado en el avance de proyectos de ley en el Congreso. En ese marco, hay altas expectativas para que la nueva Ley Bases sea aprobada a fines de abril. Este proyecto, que ha sido reducido en comparación con una versión anterior más extensa, cuenta con el respaldo inicial de gobernadores y sectores dialoguistas de la oposición. Sería el primer éxito parlamentario para el oficialismo en los casi cuatro meses de gestión de Javier Milei como jefe de Estado.

Sin embargo, la Ley Ómnibus "bis" no será la única iniciativa que se debatirá en los próximos días en el ámbito legislativo. El peronismo se prepara para enfrentar propuestas en materia de seguridad impulsadas por la ministra Patricia Bullrich, las cuales incluyen la creación de una "ley anti-mafias" para combatir el crimen organizado, una "ley anti-piquetes" y cambios en el régimen penal juvenil, que reducirían la edad de imputabilidad de los menores a 14 años. Además, se plantea una controvertida modificación de la normativa sobre Seguridad Interior, que permitiría la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el "narcoterrorismo" en Rosario.

Milei cree tener los votos para aprobar la Ley Bases.

Ver: Milei descartó una nueva devaluación

El justicialismo rechaza en principio este paquete de medidas, aunque no se descarta la posibilidad de disidencias dentro de ese espacio político. Algunos miembros de la bancada de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados han expresado su oposición a los proyectos por considerarlos represivos, pero no se sabe con certeza cuál será la postura general del bloque.

Se espera que la nueva Ley de Bases sea aprobada, siempre y cuando el Presidente mantenga una actitud racional y continúe buscando consensos con la oposición dialoguista, tal como lo han hecho funcionarios de alto rango en los últimos días. De ser así, este sería el primer gran éxito parlamentario de la coalición gobernante en casi cuatro meses de gestión de Milei como presidente.

Por otro lado, se plantea la posibilidad de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, emitido por el Presidente como una medida para desregular la actividad económica, pero que ha generado un aumento significativo de la inflación. Se estima que las bancadas dialoguistas acordaron con el oficialismo no dar quórum para rechazar el DNU y, en su lugar, permitir que el Gobierno envíe proyectos separados al Parlamento.

Entre otros aspectos, se espera que la oposición promueva una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que supere la propuesta del Gobierno. También se discutirá el "Pacto Fiscal", aunque los planes de Milei para reintroducir el impuesto a las ganancias, incluyendo la actualización del mínimo no imponible, podrían no tener éxito en el Congreso.

Recientemente, gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron con funcionarios del Gobierno para discutir la Ley Ómnibus y surgieron discrepancias sobre el gravamen que había sido eliminado durante la gestión anterior, a pesar de que Milei había votado a favor de su eliminación en la Cámara de Diputados.

El Gobierno argentino busca promover cambios rápidos en el país para superar la crisis económica y social. Sin embargo, más allá de la retórica confrontativa de Milei, funcionarios importantes han tenido que realizar intensas gestiones para garantizar el apoyo parlamentario necesario para avanzar en las medidas consideradas cruciales por la administración libertaria. La Ley de Bases bis, mencionada anteriormente, es una de esas medidas, aunque se espera que tenga ciertas restricciones en comparación con la versión original.

La coalición gobernante, La Libertad Avanza (LLA), se enfrenta a dificultades en el ámbito parlamentario y ha mostrado cierta inexperiencia en ocasiones. Se rumorea que el presidente de la bancada de LLA, Oscar Zago, podría dejar su cargo para facilitar una fusión con el partido PRO, lo cual se considera beneficioso para el oficialismo tanto desde una perspectiva política como técnica.

*Fuente NA*

Leer: Petri defendió el "coqueteo" con EE.UU. pegándole a Alberto Fernández

Esta nota habla de: