¿Dolariza? ¿Privatiza? Quiénes son los consejeros de Milei

Primera semana post balotaje. Lo que nos deparan las "fuerzas del cielo".

¿Dolariza? ¿Privatiza? Quiénes son los consejeros de Milei

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Sabíamos que iba a ganar el día en que diseñamos el plan con Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas. Fue un raro cónclave, yo con mi atuendo del bárbaro rey de Aquilonia y ellos  con trajes de sastre. Había que encontrar su talón de aquiles. Sabíamos que su debilidad era "el jefe", pero iba a ser rara la presencia de cuatro clones de ella alrededor de él. La decisión fue natural: Milton, Murray, Robert y Lucas conducirían el destino de la Nación en el cuerpo de cuatro mastines ingleses de 90 kilos.

Me quedé tranquilo al verlos a su lado, ese domingo en el balcón, saludando a la plaza estallada de gente envuelta en banderas. Los mastines echados delante de él, a sus pies. "El jefe" dos pasos atrás, mirando casi desde las sombras.

Él llegó temprano a la cita. Sergio, el tarotista, había incursionado en el rubro hacía poco, después de perder su trabajo como empleado público. Se sentaron en la habitación pequeña con las cartas en el centro de la mesa. Así empezaba nuestro contacto habitual.

Se le notaba el cansancio más allá de la alegría natural. Estaba preocupado y había un reclamo en su voz. Fue al grano. ¿Por qué me dijiste que prometiera dolarizar si sabías que despúés iba a ser muy difícil hacerlo? 

Sergio, tarotista, ex empleado público.

Esta semana, reconocimos con los mastines que pasamos por alto el famoso teorema de Baglini: "El grado de responsabilidad de las propuestas de un dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder". Pasando en limpio, cuando le indicamos que prometiera dolarizar, no creíamos que tenía chances de ganar. La cosa cambió, el horno no está para bollos si de dolarizar se trata. Además, había que devolver favores: si el PRO nos dio aguante y fiscalización de votos, teníamos que responder con cargos. 

Ahora, a través de Sergio el tarotista, le dije que Emilio Ocampo no iba. ¿Es académicamente brillante?, sí. ¿Es el gurú de la dolarización?, sí. Pero con la cocina llena de humo, vamos mejor con Toto Caputo y de paso le damos un vuelto a Macri. 

Toto no es un teórico de la Economía, es más bien un experto en finanzas. Fue funcionario de Cambiemos en el primer gabinete de 2015 y junto con Prat Gay fueron claves en la negociación con fondos buitres, algo que afianzó la relación con Mauricio.

Hay un dato más que nos sirve: Toto fue presidente del Banco Central y tiene un plan para afrontar la bola de Leliqs (23 billones de pesos): la conversión de la deuda del Banco Central en deuda del Tesoro. Y ojo, que los mastines investigaron el asunto. Entre junio y septiembre de 2018, mientras Toto estuvo en el BCRA, el stock de Lebacs, lo que hoy se denomina Leliq, bajó un 30%, canjeada por bonos del Tesoro.

Sergio el tarotista le hacía llegar este mensaje nuestro a través de las cartas, pero él seguía inquieto. ¡Pero si yo le dije a la gente que iba a ganar en dólares! Sergio, con un refucilo de disfrute en la mirada y la sonrisa de costado, le respondía: "es lo que me dice Conan".

En lo que sí coincidimos todos fue en el cierre del Central. "¿Sigue abierto ese antro?", preguntó Murray Rothbard con su habitual ironía. Otro tema que no negociamos y que Sergio le transmitió a través de las cartas es lo que propusieron los mastines Robert y Lucas. Siempre haciendo gala del Nobel de Economía que ganaron cuando portaban la forma humana, ladraban al unísimo: ¡privados!, ¡privados!, ¡privados!

Conan, "las fuerzas del cielo".

Así que le indiqué que había que privatizar YPF, la televisión pública, radio nacional, Semana Santa, el chamamé, el Festival del Tomate Perita, el sol, la pesca con mosca y la leyenda del Nahuelito. 

Ya sobre el final, él se emociona y repite sin cesar "gracias mis hijitos". Eleva la vista hacia arriba, con las palmas abiertas y los ojos húmedos entrecerrados. Aunque un repentino chorro de agua lo ha sacado de su ensoñación: Sergio, aburrido con el show, ha tirado una botella de agua al piso usando la fuerza de su mente. Viejas mañas de cuando era empleado público...

Ver: Crónica de la última semana con Doctor S. y Mister J.

Esta nota habla de: