Este miércoles se tratará la suspensión de Ortiz en la Cámara de Diputados. Se requieren dos tercios de los votos de los presentes para que abandone su banca.
El diputado Ambrosini explicó el "comportamiento indigno" de Ortiz
El diputado Franco Ambrosini, presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), explicó los detalles de la situación de Janina Ortiz, quien pese a haber presentado un recurso de amparo, este miércoles podrá ser suspendida de la Legislatura provincial.
El diputado de Cambia Mendoza enfatizó que el pedido de suspensión será puesto a consideración en la sesión de hoy gracias a que obtuvo despacho, con el aval del radicalismo y también de peronistas e incluso del Partido Verde.
Las declaraciones del funcionario oriundo de San Rafael se dieron en el programa "Jornada de #6a7", conducido por Jorge Fernández Rojas, de lunes a viernes en la 91.9. Allí, Ambrosini explicó: "El artículo 91 de la Constitución de la provincia nos da a nosotros la facultad disciplinaria por el comportamiento de Ortiz. No es que nosotros estemos diciendo desde la Cámara que la diputada es culpable, no es una evaluación que tenemos que hacer nosotros".
Ver más: La meteórica carrera política de Janina Ortiz, que podría terminar hoy
Ese artículo de la Constitución establece que cualquier de las cámaras, por dos tercios, podrá suspender a un integrante por comportamiento "indigno". Y ellos consideran que sería "indigno" no ajustarse a derecho en las dos causas judiciales que hay contra la diputada Ortiz, por fraude y coacción agravada.
"Cuando fue el desafuero, le solicitamos a la diputada que se pusiera a disposición de la Justicia, como una ciudadana más, despojada de cualquier beneficio que pueda tener un político. ¿Qué hizo? Al otro día presentó una nulidad. Y desde ese momento a la fecha ha presentado más de tres nulidades", agregó.
Ambrosini se mostró con cierta indignación frente a la exsecretaria de Gobierno de Las Heras: "Acá está no solo desprestigiando a la política, sino que está teniendo un comportamiento indigno con la Justicia, para con los compañeros y colegas de la Cámara de Diputados".
Y a continuación fue contundente sobre el futuro de Ortiz, asegurando que "no solo no va a estar más en la Cámara, si no que no va a poder volver hasta que se aclare su situación, que tenga sentencia de primera instancia. Va a quedar suspendida en sus funciones". Es decir: si hoy la suspenden, podrá regresar recién si la Justicia la absuelve.
Leer más: La Cámara Argentina de Empresas Mineras apoya las reformas de Mendoza
Por último, el diputado radical brindó detalles de la situación económica de la esposa de Daniel Orozco a partir de la suspensión: "Ella no va a cobrar dieta mientras esté suspendida y si bien puede ejercer su derecho de defensa, estas son facultades inherentes al poder legislativo y a la independencia de poderes. Así que, en teoría, la justicia no tendría que entender sobre estas medidas disciplinarias. Obvio que ella puede presentar amparo, puede ir ante la justicia, puede hacerlo. Pero técnicamente no tendría que entender la justicia porque son medidas de un órgano independiente".