La Corte provincial rechazó un recurso que había presentado la defensa para ir a la Corte Nacional, en la causa por coacción agravada.
Enésimo fallo contra Janina Ortiz, que sigue sin ser imputada
La Suprema Corte de Mendoza rechazó el recurso extraordinario federal que había presentado Janina Ortiz, con el objetivo de eludir una vez más la imputación en la causa por coacción agravada. De esta manera, la fiscalía estaría en condiciones de citar a la exsecretaria de Gobierno de Las Heras para notificarle la imputación.
Con este recurso que presentó su abogada Elena Quintero, Ortiz pretendía que sea la Corte Suprema de la Nación la que resuelva su situación, pero fue rechazado por una de las salas de la Suprema Corte provincial, compuesta por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio.
Entre otras razones, los jueces consideraron que no correspondía avalar la solicitud de la acusada porque el planteo no había sido formulado contra una sentencia definitiva.
En la causa por coacción agravada, desde hace casi un año hay un avoque de imputación contra Ortiz, pero la fiscalía no puede notificarla aún por los sucesivos recursos que presentó su abogada, y por los fueros que tuvo esporádicamente como diputada.
Para la fiscalía, hay pruebas suficientes para imputar a Ortiz por obligar a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario, grabarlo y entregarle el audio. De esa manera, Ortiz podría "controlar" al funcionario en cuestión.
Ver más: Quincho: el primer "caído", el mendocino que subió Caputo, y Casado a España
En esta causa está imputada Patricia Rivero, mano derecha de Ortiz en la gestión municipal, que habría amenazado con un arma a la empleada para que le entregue el audio.
En paralelo, la Justicia tampoco notificó aún a Ortiz de la imputación en la causa "cooperativa fantasma", en la que ya están imputados su esposo y exintendente de Las Heras, Daniel Orozco, el ex subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, y el yerno de este último, Juan Pablo Pandolfi, entre otros.
En esta última causa, Ortiz también presentó un recurso extraordinario federal que la Corte provincial aún no resuelve.