El Tribunal Penal Colegiado número 1 rechazó el último planteo de nulidad que presentó la diputada en la causa "cooperativa fantasma". Cómo seguirá el proceso contra la esposa de Daniel Orozco.
Otro revés judicial para Janina Ortiz
El Tribunal Penal Colegiado número 1, encabezado por la jueza Claudia Vallejo, rechazó el recurso de nulidad presentado por Janina Ortiz, diputada de La Unión Mendocina y exsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, contra el aboque de imputación por fraude a la administración pública en la causa "cooperativa fantasma". De esta manera, el fiscal Juan Ticheli podría convocar a la esposa de Daniel Orozco y, de una vez por todas, notificarle la imputación.
Sin embargo, no sería la primera vez que luego de una decisión judicial adversa Janina Ortiz zafaría de la imputación, incluso después de que le quitaran los fueros. Su abogada, Elena Quintero, podría presentar un recurso extraordinario ante la Suprema Corte y, si esto ocurre, hasta tanto defina el máximo tribunal, la diputada investigada por corrupción y otros delitos seguiría sin ser imputada y, por lo tanto, la causa judicial en su contra no avanzaría.
Antes de la decisión que tomó este viernes el tribunal encabezado por Vallejo -esposa del juez de la Corte Omar Palermo-, el recurso de nulidad de Ortiz había sido rechazado en primera instancia por la jueza de Garantías Dolores Ramón.
La decisión de hoy está vinculada a la participación de Ortiz en la causa "cooperativa fantasma". El argumento de su abogada para justificar el planteo de nulidad es que las pruebas "no son contundentes" para ordenar una imputación y la Justicia sostiene que, en todo caso, es un planteo que debería realizarse en otra etapa del proceso.
Para la jueza Ramón y los miembros del tribunal que resolvió hoy, hubo fraude a la administración publica y ahora hay que establecer responsabilidades. Para ello, es fundamental notificar de la imputación a Ortiz, para que avance el proceso e incluso pueda defenderse de las acusaciones en su contra e incluso rebatir las pruebas que hay en la causa.
Así comenzó todo: Una trama de sexo, intrigas, política y cooperativas dudosas sacude Las Heras
"Cooperativa fantasma": por qué se acusa a Ortiz
La causa "cooperativa fantasma" hace alusión a una red de funcionarios públicos, encabezada presuntamente por Orozco, Ortiz y Osvaldo Oyhenart (ex subsecretario de Políticas Sociales), que se habría quedado con unos 40 millones de pesos transfiriendo ese dinero de las arcas municipales a una cooperativa que no tenía actividad, llamada "Manos a la Obra", simulando trabajos de limpieza que no se habrían realizado.
Para poder ejecutar los sucesivos pagos, habría sido clave el rol de Ortiz, firmando órdenes de transferencias a la cuenta de esa "cooperativa fantasma" que, curiosamente, habían creado algunos funcionarios comunales. Además, Ortiz formó parte de la comisión de preadjudicación que avaló las contrataciones directas y licitaciones de "Manos a la Obra".
En tanto, existe un aboque de imputación en otra causa contra Ortiz, por "coacción agravada", donde se la acusa de presionar a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario para sacarle información. En ese expediente, su abogada también presentó un recurso de nulidad que mantiene frenada la imputación y que debe ser resuelto por la cámara.