Este jueves juran los nuevos diputados provinciales, entre ellos, la lasherina Janina Ortiz, sobre la que pesan dos pedidos de desafuero.
Janina Ortiz llegó a jurar con un "batallón militante"
Este jueves se realizará la jura de los nuevos diputados mendocinos que ganaron una banca en las pasadas elecciones del 24 de septiembre. La sesión preparatoria debía comenzar a las 10.00, pero por el corte de luz en el Gran Mendoza se demoró.
Entre los 24 diputados electos, se destaca la lasherina Janina Ortiz, esposa del intendente Daniel Orozco, que llegó al acto de jura acompañada por un batallón de militantes, con bombos, trompetas, banderas y hasta bengalas.
Ortiz jurará este jueves, pese a que un grupo de radicales había amagado con impedirlo aduciendo "inhabilidad moral". Sin embargo, ni bien comience a funcionar la "nueva" Cámara de Diputados, empezará a analizarse dos pedidos de desafuero contra Ortiz.
Por un lado, el fiscal Flavio D'Amore pidió el desafuero a Ortiz por la causa "cooperativa fantasma", en la que la diputada tiene un avoque de imputación en su contra por haber ordenado pagos a la "cooperativa fantasma" y por integrar la comisión de pre-adjudicación.
El inicio: Una trama de sexo, intrigas, política y cooperativas dudosas sacude Las Heras
En tanto, la fiscal Patricia Atur pidió el desafuero de Ortiz en una causa donde debería ser imputada por coaccionar a una empleada municipal para que tenga relaciones sexuales con un funcionario y grabar todo lo que decía.
Ver más: En vivo: juran los nuevos diputados mendocinos
"Creo en la Justicia Divina"
Antes de ingresar al recinto, donde finalmente jurará como diputada (no prosperará la idea de algunos de impedir la asunción por "inhabilidad moral"), Janina Ortiz dialogó con los medios, cuestionó la labor de los fiscales que la acusan y enfatizó que "yo creo en la Justicia Divina".
"Ha sido lamentable. Yo dije lo que es el principio de inocencia. A mí me están haciendo un juicio inquisitorio. No se respeta mi principio de inocencia. Yo tengo que demostrar que soy inocente, pero es la justicia que tiene que demostrar que soy culpable (...) Confío en la Justicia Divina", manifestó.
Y, por último, Ortiz acusó a sus compañeras mujeres de la Cámara de Diputados de "recibir órdenes de varones para atacarme". "Esto es un ensañamiento por ser mujer", completó.